EL LIDER DEL BNG AFIRMA QUE COMPARTE LAS PALABRAS DE ARZALLUZ SOBRE LA LEALTAD A LA CONSTITUCION

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, manifestó hoy que le parece coherente la postura del lehendakari José Antonio Ardanza de no acudir al debate autonómico del Senado y que comparte la del presidentedel PNV, Xabier Arzalluz, de poner la lealtad al nacionalismo vasco por delante de la Constitución.

Beiras, cuya formación política cuenta con 13 de los 75 diputados en el Parlamento de Galicia, señaló que una cosa es el acatamiento de la Constitución y otra la lealtad a la Carta Magna entendida como si fuera un texto sagrado.

"Es absolutamente aberrante convertir la Constitución en una especie de Sagradas Escrituras. Ninguna Constitución es un texto sagrado sino el resaltado de un pacto políticoentre las fuerzas que lo asumen en ese momento", subrayó.

A juicio del portavoz del BNG, no se puede exigir que las fuerzas nacionalista renuncien a su ideología, a su estrategia a largo plazo o incluso a su lealtad al segmento del pueblo que los elige. "¿A quién tiene que ser leal el BNG, a sus electores o a la interpretación congeladora de cualquier intento de transformación hacia adelante de los actuales intérpretes, escribas, fariseos y demás?", se preguntó.

Beiras afirmó que la lealtad debe er a la clase social, al grupo, a la base electoral o al pueblo que elige, y por tanto estimó perfectamenyte comprensibles las declaraciones de Arzallus, y añadió que "esa es la lectura que yo haría".

Apuntó que quien no es leal a la Constitución es Fraga: "Es uno de los padres de la Constitución y lo que hace es decir que no vale porque hay que hacer que todas las comunidades autónomas sean iguales. En la Constitución se establecen diferencias, y por eso ni los estatutos ni los niveles competencialesson los mismos. Eso sí que es deslealtad a la Constitución, porque usurpa la condición de presidente de la Xunta de Galicia para defender otra cosa que lesiona y va contra el actual rango constitucional de la Comunidad Autónoma gallega".

Según Beiras, lo que hizo Arzallus fue practicar la sinceridad política, mientras que Fraga "lo que hace sistemáticamente es practicar el fraude político, la mentira política y todo lo que es más merecedor de reprobación desde el punto de vista de la ética política y o sólo desde la ideología", sentenció.

Por otra parte, acusó a Fraga de promover en el debate autonómico del Senado un postura de "reforma regresiva" de la Constitución al proponer la uniformización de todas las comunidades autónomas.

Beiras criticó la ausencia de reivindicaciones en defensa de Galicia y afirmó que no se notó que Manuel Fraga es presidente del Gobierno gallego. "Acabó haciendo de escudero de Aznar y rebajó el rango de Galicia con respecto a la Constitución", señaló.

A su juiio, detrás de la postura de Fraga late la idea de una España unitaria a la vieja usanza, con una simple descentralización administrativa. "Tratar de igualar realidades diferentes es una aberración", dijo el portavoz del Bloque, y achacó a Fraga una visión fascista de España, una España propia del antiguo régimen: "Lo que defiende es volver a antes de la Constitución", dijo.

Beiras estimó que Fraga cayó en una "traición a sus propios electores y en un fraude político de enorme gravedad. Usurpó su cargoinstitucional para ponerlo al servicio del PP y de sus deseos personales", dijo.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1994
C