LIBROS TEXTO. LOS EDITORES CULPAN AL "INTERVENCIONISMO" DE LAS CCAA DEL ELEVADO PRECIO DE LOS LIBROS ESCOLARES
- Porque obligan a hacer numerosas ediciones de un mismo título y practican la "censura previa", según ANELE
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La Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza (ANELE) atribuyó hoy a la política educativa de las comunidades autónomas, sobre todo las que tienen lengua propia, una parte importante de responsabilidad por el elevado precio de os libros escolares en España.
Los editores hicieron esta denuncia en la presentación de una exposición sobre los libros de texto en España, organizada tras los informes de las organizaciones de consumidores contra el coste de los libros y en vísperas de las comparecencias que mañana se iniciarán en la subcomisión creada en el Congreso.
El presidente de ANELE, Mauricio Santos, aseguró que, mientras el Ministerio de Educación ha suprimido la supervisión administrativa previa de los libros, las comnidades autónomas con competencias educativas ejercen en unos casos un control que es "una reminiscencia de la censura previa", y en otros exigen innecesariamente ediciones específicas para sus comunidades que encarecen mucho el coste.
En concreto, mencionó el caso de Cataluña, País Vasco y Canarias, cuyas consejerías de Educación imponen hasta cuatro filtros a los libros, "sin que lo requiera el rigor científico o el curriculum especial de su comunidad"
En el caso de Euskadi, los editores se lamntan de que mientras gobernaba el PNV con el PSOE, el "intervencionismo" era menor, pero ahora que gobiernan los nacionalistas, el control es mayor.
Respecto a Canarias, Santos afirmó que su gobierno practica el silencio administrativo, demora los informes, cobra hasta dos millones por el control de cada libro e incluso han llegado a promover la creación de una editorial propia, en perjuicio de las peninsulares.
Según los editores, en Andalucía, Galicia, Baleares, Navarra y Comunidad Valenciana s hace también una supervisión previa del proyecto editorial y de muestras significativas de materiales didácticos, y en Cataluña, Baleares, Galicia, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana se hacen controles lingüísticos.
Respecto a las ediciones diferentes, los editores se quejan de que muchas comunidades piden una especial para sus alumnos, aunque tengan poca población escolar, sólo porque en la mayoritaria para todo el Estado no aparecen toponimias de su región o sí de una comunidad vecina.
TEDENCIA A AUMENTAR
Según los datos ofrecidos por ANELE, el hecho de que se hagan cinco ediciones de un mismo título en lugar de una puede llegar a encarecer el coste de producción de un libro en torno a un 30 por ciento.
"La tendencia es a aumentar el intervencionismo, porque las comunidades autónomas se sienten cada vez más celosas de sus competencias", indicó Santos. "¿Cómo puede tolerarse que un funcionario diga si el libro de lengua de Lázaro Carreter es bueno o malo?"
Los editores creen ue debe existir libertad total para los editores, como en países federales como Alemania o Estados Unidos, y que los profesores decidan el mejor libro. Para la retirada de un texto opinan que puede actuar a posteriori la inspección cuando lo estime oportuno.
Por lenguas, se editan en España 12.474 libros de texto en castellano, 4.482 en catalán, 1.693 en euskera, 1.286 en gallego y 1.362 en valenciano.
De los 12.474 títulos editados en castellano, 5.989 son ediciones específicas para las comunidaes con competencias educativas y cuya lengua oficial para la educación es también, total o parcialmente, el castellano.
Respecto a la gratuidad de los libros que mañana empezará a discutir el Congreso, ANELE dice que es partidaria, pero recuerda que quien tiene que tomar esta medida son el Gobierno y el Parlamento.
Entretanto, los editores piden el mantenimiento del precio fijo, porque recuerdan que si se suprime como en Francia, el coste para el ciudadano aumenta.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1999
JRN