LOS LIBREROS PROTESTAN POR LOS DESCUENTOS DE HASTA EL 25% QUE APLICAN LOS "HIPER" EN LOS LIBROS DE TEXTO
- Denuncian que hay superficies que incluso han instalado puntos de veta este año en sus aparcamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) expresó hoy su malestar por los descuentos de entre el 15 y el 25% en el precio de los libros de texto que han comenzado a aplicar las grandes superficies con vistas al nuevo curso escolar.
En declaraciones a Servimedia, el director gerente de CEGAL, José María Barandiarán, aseguró que los "híper" "van a vender a pérdidas" y a eliminar a casi toda la competencia porculpa del decreto liberalizador que aprobó el Gobierno en junio, que abre la vía a la rebaja ilimitada en los precios de los manuales escolares de la enseñanza obligatoria.
Los libreros presagian que no serán capaces de hacer frente a los descuentos que se pueden permitir los grandes establecimientos, y calculan que cerrarán unos 2.000 de los 30.000 puntos de venta que existen en España.
"Se dará la circunstancia de que algunos pequeños libreros irán a comprar sus productos a grandes superficies,porque tendrán mejor precio que el que les hace la editorial", afirmó Barandiarán.
La queja de los libreros no se queda sólo en la rebaja que han empezado a hacer los "híper". Aseguran que disponen de testimonios de algunos centros que están dedicando este año espacios añadidos de sus recintos, como aparcamientos, para la venta de libros de texto, "lo cual nos parece de muy dudosa legalidad", explicó el director de CEGAL.
Los gremios de libreros lamentan que el Gobierno del PP no haya apostado po la gratuidad "si realmente quiere beneficiar a las familias", en lugar de perjudicar con el descuento libre a un sector tan importante para la cultura como los libreros.
CEGAL ha comenzado a distribuir por las librerías de todo el Estado dos millones de copias de un manifiesto contra la liberalización de los descuentos, titulado "Menos-precio a los libros de texto".
El tríptico señala que el descuento libre impulsado por el Ejecutivo "parece una medida liberalizadora, pero es puramente intervenconista". "Favorece en exclusiva a las grandes superficies y perjudica gravemente a la red de librerías", subraya.
Según CEGAL, el descuento ilimitado servirá a los "híper" como reclamo "para vender muchas otras cosas al precio que quieran, aunque para ello se malbarate el valor del libro y la cultura".
Los libreros resaltan el dato, fundamentado en diversos estudios, según el cual el coste de los libros de texto sólo representa a los padres una de cada cinco pesetas del total que se tienen que gatar cuando llega el comienzo de curso. Los demás artículos (zapatillas, mochila, ropa deportiva, etc.) son las otras cuatro pesetas.
Respecto al futuro de las librerías, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, dijo recientemente que los pequeños establecimientos "tendrán que especializarse en algún tema o tomar medidas, porque no se puede vivir sólo de los libros de texto".
"El secretario de Cultura desconoce la realidad librera fuera del centro de las grandes ciudades. Las peueñas librerías de barrio o de los pueblos tienen muy difícil subsistir si no venden libros de texto", le replica el directivo de CEGAL.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2000
JRN