EN LIBERTAD UNO DE LOS DETENIDOS POR BLANQUEAR DINERO DEL CARTEL DE CALI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren decretó hoy la libertad sin cargos del marroquí Abderramán Chaid Douceli, detenido en la operación desarrollada en las últimas 72 horas en colaboración con la Fiscalía Antidroga contra una red dedicada al blanqueo del dinero procedente de la venta de cocaína por el cártel colombiano de Cali.
Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, bderramán Chaid fue puesto en libertad después de prestar declaración esta mañana ante el juez Bueren, ante quien también comparecieron otros 5 detenidos en esta operación.
Estos son los primos Valentín y Gaspar Vela, abogados; Juan Antonio Peñaranda Cuenca, peletero de la localidad alincantina de Petrer; Felipe Sierra Perea, primo del peletero malagueño Rafael Ortega Perea, presunto "cerebro" de la organización; y Ana Isabel Toledo, esposa de Felipe Sierra.
El juez Bueren podría decidir si orden el ingreso en prisión o la puesta en libertad de estos detenidos cuando concluya de tomar declaración al resto de los arrestados que se encuentran en los calabozos de la Audiencia Nacional.
Así, esta tarde está previsto que comparezcan ante el magistrado María Victoria Benedicto Téllez, esposa del peletero Ortega Perea; Aurora Conejero González, secretaria de Peñaranda; y Alicia Vargas, detenida en las últimas horas.
Las citadas fuentes indicaron que además de los 21 detenidos en relación a estared de "lavado" de dinero, 17 de los cuales fueron capturados en las últimas 72 horas, existen más implicados en esta organización, por lo que no descartan que puedan producirse nuevos arrestos.
Los detenidos están acusados de haber blanqueado más de 3.000 millones de pesetas procedentes de la venta de drogas del cártel de Cali. Para ello, ingresaban en bancos españoles el dinero de los narcotraficantes y, a cambio, obtenían un talón que posteriormente remitían a Colombia.
Por el momento, el juezBueren sólo ha dictado un auto de prisión contra uno de los implicados, el abogado Jorge Scarpa del Castillo, que ayer ingresó en la cárcel. La policía le considera como uno de los presuntos jefes de la organización desmantelada.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1993
S