LIAÑO. EL CGPJ DESOYE AL FISCAL GENERAL Y SUSPENDE EN SUS FUNCIONES AL JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGP) decidió hoy suspender cautelarmente en sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, después de que éste haya sido procesado por el Tribunal Supremo por tres supuestos delitos de prevaricación en relación con la instrucción del "caso Sogecable".
En rueda de prensa, Benigno Varela, portavoz del máximo órgano de control de los jueces, informó de que en apenas una hora y media los 21 vocales del CGPJ llegaron al acuerdo de suspender al juez en sus funciones, tras una votación enla que hubo 17 sufragios a favor y 4 abstenciones.
Las cuatro posiciones contrarias pertenecen a los vocales Margarita Retuerto, Enrique Arnaldo, Manuel Damián Alvarez y Emilio Olabarría, quienes disintieron sobre la necesidad urgente de suspender al magistrado.
El Poder Judicial, en la nota en la que acuerda suspender al magistrado, insiste en que el supuesto delito de prevaricación es "la conducta más grave que se puede imputar a un juez en el ejercicio de sus funciones", por lo que, en cumplimento de lo establecido en los artículo 383 y 384 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "no puede permitir que un juez procesado por prevaricación continúe en el ejercicio de sus funciones".
CONTRA EL FISCAL
La decisión del CGPJ no ha tenido en cuenta la petición del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien ayer informó en contra de la suspensión del juez, al menos hasta que el procesamiento del Tribunal Supremo fuera decretado en firme.
Varela destacó que se trataba de la primeraocasión en la historia del Poder Judicial en la que el Ministerio Fiscal apoyaba a un juez que había sido procesado.
El portavoz del CGPJ aseguró que la petición realizada por Jesús Cardenal realmente no concuerda con las posiciones defendidas por el Ministerio Fiscal fiscal en ocasiones anteriores", por lo que no fue admitida.
La decisión del Poder Judicial ha sido acorde con la actuación de este organismo en las últimas fechas. De hecho, el último caso fue la suspensión del Juez de Menores de Svilla, Manuel Rico Lara, implicado en el "caso Arny", que fue suspendido inmediatamente de sus funciones, si bien luego fue absuelto.
Otros casos se refieren a la juez Isabel Oliva (que utilizó un helicóptero para fines personales), los jueces Ricardo Varón Cobos y Javier Rodríguez Hermida (por sus actuaciones en el "caso Bordelino") y la juez Blanca Esther Diaz, acusada de revelación de secretos.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1998
C