Vivienda

La Ley de Vivienda se aprueba en comisión e irá al Pleno del Senado la próxima semana

- Si se aprobase alguna enmienda volvería al Congreso y no podría aprobarse antes del 28-M

MADRID
SERVIMEDIA

La Ley de Vivienda dio este jueves un paso más en su trámite parlamentario tras aprobar la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado el dictamen del texto con 15 votos a favor, una abstención y 14 votos en contra gracias al acuerdo entre PSOE, ERC, EH Bildu y Unidas Podemos, aunque este último no cuenta con representantes en la Cámara.

De esta manera, la norma se elevará al Pleno de la Cámara Alta el próximo miércoles, 17 de mayo, y, de no incorporarse ninguna enmienda adicional, quedará definitivamente aprobada antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, tal y como era la intención de los proponentes.

Al tratarse de un procedimiento urgente, el Senado se puso de fecha límite hasta el 18 de mayo para la tramitación del texto. Este jueves fueron rechazados las seis propuestas de voto presentadas por el PP, PNV, Junts, UPN, Ciudadanos y Vox.

Durante el debate, la socialista María Isabel Moreno criticó al PP por “generar miedo para luego vender la oportunidad”, por sus críticas al texto en materia de ‘okupación’. Subrayó que “el inquilino que no paga es un moroso no un ‘okupa’”, reclamando que dejen de “criminalizar” esta situación donde “existe un estado de necesidad” y que requiere la actuación de los servicios sociales.

Por su parte, el popular Antonio Silván aseveró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y esta ley “han podemizado la vivienda”. Señaló que la norma es “intervencionista”, “ineficaz” y genera “inseguridad jurídica” favoreciendo la ‘okupación’. Pidió al Gobierno que se “adhiera” al Pacto de Estado por la Vivienda enunciado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Desde Junts y PNV continuaron con la crítica a la “invasión” que hace la ley de las competencias autonómicas, postura a la que se sumó el senador de Geroa Bai Koldo Martínez, quien apuntó que “los que van de soberanistas y abogan por la independencia”, en referencia a EH Bildu y ERC, “salvarán una ley estatal”.

En total, se han presentado un total de 324 enmiendas, 105 de las cuales las ha presentado el grupo de la Izquierda Confederal, formado por Más País, Compromís y otros partidos regionalistas de izquierdas. Asimismo, los populares han presentado 96 enmiendas, el grupo nacionalista conformado por Junts y Coalición Canaria, 57; el Grupo Mixto, 27; el PNV, 23; el grupo conformado por Ciudadanos, Teruel Existe y PRC, 11 y hay otras cinco enmiendas conjuntas. Ninguno de los grupos que alcanzaron un acuerdo para desbloquear la ley ha presentado enmiendas.

Tras el trámite en el Senado se desbloqueará una de las grandes leyes de la legislatura, que estuvo más de un año atascada en el trámite parlamentario desde su aprobación en Consejo de Ministros por la falta de acuerdo del PSOE y de Unidas Podemos con sus socios para regular los alquileres, entre otras cuestiones. Finalmente, el pasado 14 de abril se anunció el acuerdo para sacar la ley adelante.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2023
JMS/gja