LA LEY TRIBUTARIA RETRASARA LAS DEVOLUCIONES DE RENTA

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva Ley General Tributaria retrasará las devoluciones de Renta, según reconoció hoy el director de Gestión de la Agencia Tributaria, Fernando Díaz Yubero, en loscasos en que se detecte algún error del contribuyente, ya que obliga a dar un trámite de audiencia al interesado antes de revisar su autoliquidación.

Díaz Yubero, que intervino en el I Congreso de Economistas Asesores Fiscales que se celebra entre elos días 8 y 10 de este mes en Marbella, dió algunos resultados del ejercicio tributario de 1995 y destacó que la Inspección de la Agencia ha aumentado un 28% sus actuaciones en lo que va de año, lo que ha permitido elevar en un 20% los importes aflorados. La recaudación ejecutiva, añadió, ha crecido un 21% hasta el pasado mes de agosto, tras el incremento del 47% que se logró en 1994.

Hasta el pasado mes de agosto -continuó- se habían solicitado 360.000 aplazamientos de pago, de los que el 86% habían sido contestados a 30 de septiembre, y un 60% con respuesta positiva.

El alto responsable de la Agencia Tributaria mostró también los resultados de una encuesta reciente, en la que se cifra en un reducido 32% el volumen de contribuyentes capaz de ealizar por sí solos la declaración de la renta, si bien, reconoció que este nivel ha mejorado considerablemente con el nuevo modelo abreviado, ya que el año pasado fue del 24%.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Juan Antonio Garde, señaló que las últimas reformas de la Ley Tributaria y del Impuesto de Sociedades recogen importantes avances en la política de acuerdos y colaboración con los contribuyentes que desea potenciar Hacienda.

En esta línea, explicó, se insriben aspectos como la posibilidad de lograr acuerdos sobre precios entre empresas y aceptar las consultas vinculantes, cuya finalidad es la lucha contra el fraude fiscal y la reducción del elevado nivel de conflictividad.

Otra medida de colaboración es el lanzamiento, a partir de 1996, de manuales de IVA y de la tributación por módulos de empresarios y profesionales, similares a los que ya se emiten para las campañas de renta.

También intervino en el congreso el subdirector general de Impuestos obre las Personas Jurídicas, Eduardo Sánz, quien advirtió que pese a la última reforma del Impuesto de Sociedades, éste seguirá siendo complicado, aunque destacó que supone una mejora importante y un acercamiento a la contabilidad de las empresas por el que estas podrán ahorrarse del orden de los 100.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1995
G