LEY TRAFICO. LOS TRANSPORTSTAS PROFESIONALES CRITICAN LA NUEVA LEY DE TRAFICO APROBADA AYER POR EL PARLAMENTO
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El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a las organizaciones empresariales más importantes del transporte profesional, considera que la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial, aprobada ayer por el Congreso, discrimina a los profesionales que llevan tacógrafos en sus vehículos con relación a los que no los llevan, sean proesionales o particulares.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de este comité, Ovidio de la Roza, reconoció que la ley aprobada supone "una importante mejora" con relación a los primeros borradores del Gobierno, pero destacó que todavía sigue habiendo algunos aspectos rechazables.
En este sentido, indicó que de las infracciones muy graves que suponen la retirada automática del carné de conducir (por un período máximo de hasta tres meses si se comete una sóla infracción y de por vida si secometen tres infracciones en menos de dos años), debería haberse retirado la de los conductores profesionales que no respeten los tiempos autorizados de conducción y descanso.
De la Roza señaló que estos incumplimientos ya están contemplados como infracción muy grave en el Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, por lo que podría darse, incluso, una duplicidad de sanción.
Además, a su juicio, se produce una absoluta discriminación entre los conductores que están sometidos a tcógrafo, que son a los que realmente se les puede controlar el tiempo de conducción y descanso, y los que no llevan tacógrafos en sus vehículos, ya sean privados o profesionales.
"Hemos intentado hasta última hora que esto fuese modificado, pero no ha sido así", lamentó el responsable del CNTC, quien apuntó que habrá que esperar a ver cómo se recoge en el reglamento que desarrolle esta nueva Ley de Tráfico el asunto de la recuperación del carné de conducir.
Según De la Roza, si el conductor profeional puede recuperar su carné tras realizar cursos de reciclaje de corto tiempo, gratuítos y que puedan dar las propias organizaciones de transportistas, se podrá paliar bastante el efecto de esta medida, y "nosotros nos daríamos por satisfechos", ya que evitaría que algún profesional pudiera quedarse sin carné de conducir.
En cualquier caso, De la Roza cree que esta medida no llevará a que muchos conductores profesionales pierdan su carné o tengan que hacer los cursos de reciclaje, ya que aseguró qu cada vez se respetan más los tiempos de conducción y descanso, y afirmó que la mayoría de los profesionales los cumplen en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
NLV