LEY TRAFICO. EL CONGRESO APRUEBA LA NUEVA LEY DE TRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso aprobó hoy la reforma de la Ley de Tráfico, que tipifica un conjunto de infracciones muy graves sancionadas con multas de hasta 100.000 pesetas y retirad automática del carnet de conducir durante un máximo de tres meses.
La aprobación de la reforma de esta ley se produce después de que el texto haya sido negociado durante 8 meses entre los distintos Grupos Parlamentarios. Ahora, el texto deberá ser enviado al Senado y volver después al Congreso para su aprobación definitiva.
En relación con el nuevo conjunto de faltas muy graves que contempla la nueva ley y que serán castigadas con multas de entre 50.000 y 100.000 pesetas y retirada automática decarné, se encuentran la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la negativa a realizar un control de alcoholemia, la conducción temeraria y superar la velocidad máxima en un 50%, siempre y cuando el exceso sea de más de 30Km/hora.
También serán faltas muy graves conducir en dirección contraria, realizar competiciones o carreras no autorizadas y superar en un 50% la capacidad de pasajeros del vehículo.
La comisión de cualquiera de estas faltas conllevará la retirara del carné por un áximo de tres meses, pero la acumulación de tres faltas muy graves implicará la retirada definitiva de la licencia de conducir.
Asimismo, esta ley hace especial hincapié en prohibir la utilización de teléfonos móviles mientras se conduce, salvo en el caso de que el vehículo lleve instalado un equipo de manos libres. Tampoco permite hablar con cascos, auriculares o con el vehículo parado en el arcén.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2001
P