LA LEY DE SANIDAD ANIMAL PREVE UN REGISTRO DE MOVIMIENTOS ANIMALES Y ELEVA LAS FUNCIONES DE LOS LABORATORIOS DE REFERENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de Ley de Sanidad Animal, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, prevé la creación de un registro de movimients de animales que permitirá localizar con rapidez los posibles animales enfermos en caso de detección de alguna enfermedad, como por ejemplo la peste porcina o la fiebre aftosa.
El proyecto de ley recoge los últimos avances económicos y tecnológicos de la ganadería y coordina la actuación de la Administración central y de las comunidades autónomas para conseguir un control sanitario que abarque desde las explotaciones ganaderas hasta las exportaciones e importaciones de productos cárnicos y sus derivaos.
El proyecto otorga un papel relevante a los laboratorios nacionales de referencia, que coordinarán a los centros autonómicos, sean públicos o privados, y se relacionarán con los institutos y laboratorios internacionales en la investigación de las diversas patologías que afectan a los animales y en el control y erradicación de enfermedades, plagas y epidemias.
La futura Ley de Sanidad Animal recoge en un marco legal actualizado las diversas normas existentes sobre protección sanitaria de los aimales, como las últimas relacionadas con la enfermedad de las "vacas locas", la fiebre aftosa y la peste porcina.
Además, introduce nuevas medidas preventivas, como la identificación de los animales y la eliminación de los residuos de acuerdo con las normas veterinarias, de salud pública y de protección del medio ambiente.
La nueva norma establecerá un régimen de sanciones que irá desde las multas de entre 600 y 3.000 euros para las infracciones leves hasta multas de entre 60.001 y 1,2 millones e euros para las muy graves, pudiendo ser mayores, hasta duplicar el beneficio obtenido por el infractor.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
A