LEY PERTIRRA. EL CONGRESO NO RETIRARA EL PAGO DELEGADO A LOS PROFESORES DE ENSEÑANZA CONCERTADA, COMO APROBO EL SENADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de Ley Orgánica para la Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Educativos, conocida como 'ley Pertierra', no suprimirá el pago directo de las subvenciones públicas a los profesores (pago delegado) de enseñanza concertada tras anunciar hoy los grupos parlamentarios del PSOE, CiU e IU que no votarán a favor de esta supresión.
El Senado aprobó la semana pasada, con los votos favorables del Partido Popular, Izquierda Unida, Coalición Canaria y Grupo Mixto una enmienda de Eusko Alkartasuna por la que se suprimía el sistema de pago delegado.
La incorporación de esta enmienda supone que las patronales de enseñanza privada recibirían de la Administración las cantidades correspondientes a las subvenciones públicas, en luar del pago directo a los profesores, como se hacía hasta ahora.
Fuentes del Ministerio de Educación y Ciencia han señalado que el pago delegado "es el mejor sistema para retribuir a los docentes de los centros concertados. La enmienda supone volver al sistema anterior a la LODE y que sean las patronales de la enseñanza privada las que reciban las subvenciones".
Esta aprobación ha recibido de inmediato las críticas de los sindicatos de enseñanza FETE-UGT, USO, STEs, FSIE y CIG, por considerar quela medida pretende retraer a los profesores de la enseñanza privada al antiguo régimen de subvenciones, "por el que cobraban tarde, mal y, en algunos casos, nunca".
COMPROMISO DE IU
El portavoz del parlamentario de IU-IC Rubén Cruz ha anunciado el compromiso de su grupo de votar en contra de la supresión, en contradicción con el voto a favor de IU en el Senado. En cualquier caso, el PSOE y CiU no aprobarán la enmienda de EA.
Tras el anuncio de IU, el sindicato CCOO ha decidido desconvocar el pao previsto en los centros de enseñanza para el próximo día 7, aunque mantiene su respaldo a las concentraciones de protesta contra la 'ley Pertierra'.
Las centrales mantienen que la supresión del pago delegado acarrearía una falta de transparencia en la gestión de los fondos públicos, por lo que reclaman el mantenimiento del sistema actual.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1995
F