LEY PERTIERRA. EL MEC, DE ACUERDO CON LOS SINDICATOS EN QUE EL PAGO A LOS PROFESORES DE LA CONCERTADA DEBE SER DIRECTO

- Las centrales se movilizarán contra la medida aprobada por el Senado, po la que los trabajadores no recibirán directamente las subvenciones concedidas por el MEC

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación y Ciencia emitió hoy un comunicado en el que lamenta la aprobación en el Senado de una enmienda de Eusko Alkartasuna por la que se suprime el sistema de pago delegado a los profesores de enseñanza privada concertada.

La aprobación de esta enmienda supone que las patronales de enseñanza privada recibirán de la Administración las cantidades correspodientes a las subvenciones públicas, en lugar del pago directo a los profesores, como se hacía hasta ahora.

Dado que tanto el Grupo Socialista en el Senado como el de CiU votaron en contra de esta enmienda, el MEC confía en que la medida aprobada sea devuelta por el Congreso, donde socialistas y convergentes suman mayoría absoluta (en el Senado son minoría).

El Ministerio de Educación y Ciencia ha señalado que el pago delegado "es el mejor sistema para retribuir a los docentes de los centros concrtados. La enmienda supone volver al sistema anterior a la LODE y que sean las patronales de la enseñanza privada las que reciban las subvenciones".

El proyecto de Ley Orgánica para la Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Educativos, denominada 'ley Pertierra', ha incorporado la enmienda de EA, que deberá ser discutida en el Congreso de los Diputados.

Esta incorporación ha recibido de inmediato las críticas de los sindicatos de enseñanza FETE-UGT, USO, STEs, FSIE y CIG, por considear que la medida pretende retraer a los profesores de la enseñanza privada al antiguo régimen de subvenciones, "por el que cobraban tarde, mal y, en algunos casos, nunca".

Las centrales mantienen que la supresión del pago delegado irá acompañada de una falta de transparencia en la gestión de los fondos públicos, por lo que reclaman el mantenimiento del sistema actual.

Los sindicatos han convocado una manifestación en Madrid contra esta medida, el próximo 8 de noviembre. CCOO y CIG han anunciado, demás, una jornada de paro conjunta en enseñanza pública y privada.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1995
F