LEY PARTIDOS. IU AFIRMA QUE EL GOBIERNO PUEDE ACABAR CON LOS MARGENES DE IMPUNIDAD DE BATASUNA SIN REFORMAR LAS LEYES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reiteró hoy su oposición a la nueva ley de partios promovida por el Ejecutivo y aseguró que, "si hay un margen de impunidad" para Batasuna, "el responsable será el propio Gobierno, porque existen mecanismos penales" para luchar contra quienes apoyan el terrorismo.
Llamazares criticó, en los pasillos del Congreso de los Diputados, que el PP "no se dé prisa en dialogar" la Ley de Partidos y se apresure, en cambio, a decir "bravuconadas" en sus actos políticos, como que bajo los escaños de Batasuna se da cobertura a quienes empuñan las armas. Apuntó qe esta afirmación implica suponer un "fallo en el sistema judicial y policial".
Por ello, reiteró que es peligroso elaborar una ley que permita la "ilegalización civil de un partido", y no penal, y subrayó que, sea cual sea el proceso, debe realizarse con las máximas garantías, algo que no ocurre con el texto actual. Además, se opuso a que el registro de los partidos políticos esté adscrito al Ministerio del Interior.
El líder de IU insistió en la necesidad de consensuar la reforma de una ley que"es mentira" que sea preconstitucional, y que fue aprobada con el máximo acuerdo. Anunció que su grupo se opondrá a la toma en consideración de esta ley, bien presentando un texto alternativo o una emienda de devolución.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2002
E