LEY PARTIDOS. INTERIOR PRECISA QUE L GOBIERNO PEDIRA ILEGALIZAR BATASUNA CUANDO INFRINJA LA LEY DE PARTIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior precisó este mediodía que el Gobierno pedirá que se ilegalice Batasuna cuando esta formación cometa alguno de los delitos previstos en la Ley de Partidos, con lo que matizaba lo dicho esta mañana por Mariano Rajoy, quien afirmó que promoverían la ilegalización en cuanto la nueva normativa estuviese en vigor.
Fuentes de Interior aseguraron que el Ejecutivo tiene intenión de solicitar a la Justicia que actúe contra la organización que lidera Arnaldo Otegi "cuando incurra en alguna de las conductas previstas" en la nueva legislación de partidos.
Las fuentes consultadas indicaron que se tendrá en cuenta el artículo 9 de la nueva Ley, que recoge los supuestos por los que una formación política puede ser ilegalizada, entre los que está el apoyo a una banda terrorista.
El Ministerio hizo estas precisiones después de que Rajoy, preguntado esta mañana en una conferenia sobre si el Ejecutivo esperaría a que Batasuna cometiese alguna de las conductas tipificadas en la Ley, dijese que el Gobierno iba a promover una "petición" para que el Supremo actuase contra la formación "abertzale" en cuanto la nueva normativa estuviese en vigor.
Asimismo, a la salida del acto, el ministro, interrogado sobre qué hechos se tendrían en cuenta, ya que la ley impide la retroactividad, manifestó que la iniciativa se promovería en función de "lo que conocen todos los españoles: que Batsuna es un partido político que tiene los mismos objetivos que toda la organización ETA, de la que forma parte".
Añadió que deberían ser los jueces los que valorase "si Batasuna es un partido político que apoya a ETA o no".
El titular de Interior recalcó que la banda terrorista no son sólo los comandos, sino también los "chivatos", organizaciones como Gestoras Pro Amnistía, así como el "partido político que le da soporte", en referencia a Batasuna.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2002
NBC