LEY PARTIDOS. ACEBES DICE QUE CON REITERADOS HECHOS COMO EL DE LASARTE SE PODRA SOLICITAR LA ILEGALIZACION DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Angel Acebes, aseguró hoy que si la nueva Ley de Partidos hubiera entrado ya en vigor, los hechos sucedidos en Lasarte, en los que fue agredida e insultada la alcaldesa, Ana Urchueguía, se tendrían en cuenta para proceder a la ilegalización de Batasuna.

En cualquier caso, Acebes destacó qe, con la nueva ley en la mano, "no se va a ilegalizar un partido por una conducta aislada", sino que deberá ser a causa de "una serie de actuaciones reiteradas y graves".

"Si hubiese estado ya en vigor la ley y uno de los bárbaros terroristas que agredió, insultó y le lanzó objetos, como ella denunció, era un miembro de Batasuna, no me cabe ninguna duda de que eso se podrá tener en cuenta", dijo el ministro en los pasillos del Senado.

Lo sucedido con la alcaldesa de Lasarte se enmarca, para el mnistro, en la "estrategia terrorista, generar pánico, miedo y provocar la exclusión de los que no piensan como ellos y son actos que los tribunales tendrán que tener en cuenta a la hora de ilegalizar Batasuna".

Acebes afirmó que la ley se publicará en el BOE "en tres o cuatro días" -el lunes como más tarde-, momento en el que entrará en vigor.

A partir de ahí, "tienen que darse los supuestos que prevé la propia ley" y serán las tres instituciones que están legitimidas para iniciar este proceso (Gbierno, por iniciativa propia o instado por el Parlamento, y fiscal general del Estado) quienes decidan cuándo consideran que se han realizado esas conductas para solicitar la ilegalización.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2002
L