LEY PARTIDOS. ACEBES DICE QUE LA NO RETROACTIVIDAD DE LA LEY NO SIGNIFICA QUE LOS JUECES VAYAN A OLVIDAR LA TRAYECTORIA DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Angel Acebes, afirmó hoy que la no retroactividad de la Ley de Partidos no significa que los jueces vayan a olvidar la trayectoria de formaciones políticas como Batasuna.

Acebes indicó, en declaraciones a Rne, que la Ley de Partidos, aprobada ayer de forma definitiva en el Senado, ntrará en vigor en cuatro o cinco días.

"La ley no tiene ningún efecto retroactivo", explicó. "Entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE y, a partir de ese momento, es cuando tiene efectos; pero eso no significa que se produzca ni una amnistía, ni un olvido, ni una puesta del marcador a cero de la trayectoria de partidos políticos como Batasuna".

Por ello, según el ministro, el juez que deba juzgar la ilegalización de un partido como Batasuna no puede olvidar su trayectoria y lade sus integrantes, ya que "el juez, para evaluar la trayectoria del partido político, tiene que tener en cuenta todos los acontecimientos que ese partido ha producido a lo largo de su historia".

"Un juez no puede olvidar si ese partido cuenta en ese momento con setecientos u ochocientos militantes o cargos electos que han sido condenados, o lo están siendo en estos momentos, por sentencia, por resolución judicial firme, por pertenecer a banda armada o a una organización terrorista", insistió.

A u juicio, la nueva ley va a suponer un avance muy importante en la lucha contra el terrorismo, porque impedirá "que un partido político legal, que utiliza las ventajas de la democracia y del Estado de derecho, pueda ser un instrumento utilizado por los terroristas para su actividad criminal".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2002
CAA