LEY DE ENVASES. LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES PIDEN A TOCINO QUE LA LEY DE ENVASES FVOREZCA LA REUTILIZACION Y EL RECICLADO
- Muestran su malestar por no haber sido informados del contenido del decreto ley
- Advierten que no permitirán que el sobrecoste de la gestión selectiva de las basuras recaiga exclusivmante en el consumidor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones representadas en el Consejo Consultivo de Consumidores, UCE, OCU, HISPACOOP Y CEACCU, advirtieron hoy a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que la gestión de los residuos sólidos urbnos fracasará si se realiza al margen de los consumidores y solicitaron que la nueva legislación favorezca la reutilización y el reciclaje.
Por este motivo, las cuatro asociaciones han escrito a Isabel Tocino para solicitar que sean informados sobre el contenido del decreto ley de residuos de envases y embalajes que el Consejo de Ministros podría aprobar el próximo viernes.
El secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa, expresó hoy en rueda de prensa el malesta de las organizaciones que representan a los consumidores por no haber sido requeridos por el Ministerio de Medio Ambiente para conocer su opinión en relación a la futura legislación sobre residuos de envases.
Hinojosa advirtió al Gobierno que sin la colaboración de los consumidores no es posible acometer una gestión racional de las basuras, por lo que pidió a Tocino que les informe sobre el real decreto antes de que lo aprube el Consejo de Ministros.
Las cuatro organizaciones creen que la ley dee favorecer la reutilización y el reciclado como alternativa al vertido y la incineración de los residuos.
Asimismo, adelantaron que no consentirán que los sobrecostes que acarreará la gestión por separado de los distintos tipos de desechos recaiga exclusivamente sobre los consumidores, ya sea a través de impuestos municipales o directamente en el precio de compra de los artículos.
En este sentido, Jorge Hinojosa pidió a las empresas que no actúen siguiendo exclusivamente criterios de rentabiidad económica, y que favorezcan en todos los municipios la recogida selectiva y reciclaje de las basuras, independientemente de que en unos resulte más costoso que en otros.
La ley de residuos de envases y embalajes traspone una directiva europea que debe adaptarse al ordenamiento jurídico de todos los estados antes del 30 de junio, excepto en el caso de Portugal, Grecia e Irlanda que solicitaron una moratoria.
RECICLAJE
Isabel Tocino se comprometió en el Parlamento a trasponer la directiva anes de que cumpliera el plazo, por lo que el Consejo de Ministros debería aprobar el real decreto el próximo viernes.
La directiva obliga al aprovechamiento de entre un 50 y un 65 por ciento del peso total de los residuos y a reciclar entre un 25 y un 45 por ciento, de éstos, siendo necesario el reciclaje de un 15 por ciento en cada material de envasado.
En España la tramitación de la ley no logró que se alcanzara un acuerdo entre los distintos sectores implicados, lo que motivó que el anterior Goierno realizará 15 borradores del texto legal y que del actual se ya hayan redactado al menos 2.
Uno de los puntos más polémicos en los últimos borradores que elaboró el PSOE se refería a la obligatoriedad de reducir un 20 por ciento la producción de PVC en los próximos cinco años, a lo que se opone la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
El secretario general de UCE declaró que la legislación debe favorecer el uso de los materiales para envasar que ocasionen menos daño l medio ambiente y la salud, y recordó que existe evidencia científica de que el PVC es más perjudicial que otros productos.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1996
GJA