LA "LEY CORCUERA" SOLO AUMENTARIA LA INSEGURIDAD JURIDICA DE LOS CIUDADANOS, SEGUN EL PARTIDO POPULAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular, Francisco Alvarez Cascos, manifestó hoy que la aprobación del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que ha elaborado el Gobierno sólo significaría un aumento de la "inseguridad jurídica de los ciudadanos".
Cascos presentó en rueda de prensa en el Congreso la enmienda a la totalidad que su grupo parlamentario presentará al proyecto en el debate en pleno del próximo jueves.
Según el PP, la ley es "innecesaria" y no representa "ningún avance para garantizar que los españoles se sientan más seguros".
Los populares consideran además que algunos artículos de la "ley Corcuera", sobre todo el 20 (retención policial de los indocumentados), podrían vulnerar determinados preceptos constitucionales.
Sobreeste apartado del texto, Cascos dijo que de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional, no puede existir una "zona intermedia" entre la detención y la libertad de un ciudadano.
Respecto al apartado 21.2, que permite efectuar registros domiciliarios sin autorización judicial en caso de delito flagrante, el Partido Popular cree que con esta norma no se perfeccionará ningún instrumento legal ya existente.
El PP arguye que para garantizar la seguridad de los ciudadanos es necesario, en prier lugar, ordenar una mayor presencia policial en las calles, más dotaciones materiales para las fuerzas del orden y establecer una mejor coordinación entre las distintas policías.
Alvarez Cascos consideró también que la sanción administrativa que propone la ley no es suficiente para perseguir el consumo público de drogas. Por contra, el PP exige la tipificación de este delito en el Código Penal.
Abundando en este punto, el dirigente del PP dijo que el Gobierno sigue incumpliendo su compromiso deobligar a los narcotraficantes al cumplimiento íntegro de las condenas, como prometió hace meses el anterior ministro de Justicia, Enrique Múgica.
El PP, según Cascos, confía en que el debate parlamentario que comenzará la próxima semana permitirá acercar posiciones con el PSOE para que, cuando menos, la ley se ajuste al marco constitucional.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1991
JRN