LEY CALIDAD. EL PSOE CONCRETA SU PROPUESTA DE DERECHOS LABOALES PARA LOS PADRES DE ALUMNOS CON FRACASO ESCOLAR

-Propone 83 medidas y un compromiso de inyección económica de 3.411 millones de euros en cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE presentó hoy el texto alternativo que defenderá en su enmienda de totalidad a la Ley de Calidad de la Educación, en el que se incluyen 83 medidas y un compromiso de inyección económica extraordinaria en cinco años de 3.411 millones de euros (566.000 millones de pesetas)

Entre esas medidas figuran de forma pormnorizada la propuesta de derechos laborales que lanzó el pasado abril el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para los padres que tengan hijos en riesgo de fracaso escolar.

Para que estos padres se impliquen en la superación de los problemas de rendimiento de sus hijos, el PSOE se compromete a concederles una reducción de la jornada de trabajo en consonancia con la dedicación horaria de apoyo que presten a sus vástagos.

Este derecho irá acompañado de una ayuda económica a la familia paa compensar los menores ingresos que pueda suponerle la disminución proporcional de salario, en los casos de rentas muy bajas.

El texto socialista también establece para estos padres una suspensión del contrato laboral, con reserva del puesto de trabajo, por un tiempo máximo de tres meses. También aquí habrá una prestación para las parejas con bajos ingresos.

Asimismo, los padres que tengan algún hijo con dificultades escolares tendrán derecho a convertir su contrato de trabajo de tiempo completoen uno de tiempo parcial.

También tendrán un permiso remunerado de cinco días al año, así como un permiso de tres días al año siempre que trabajen ambos o se trate de familia monoparental.

Para los empleados por cuenta propia que se vieran obligados a suspender su actividad por este apoyo a los hijos, el PSOE pervé que tengan derecho a que les sea considerado este periodo como de cotización efectiva. A su vez, podrán percibir una bonificación del 100 por cien en la cuota empresarial de la Seguridd Social si hubieran de contratar a un trabajador interino que le sustituya por su participación en estos programas específicos de apoyo.

CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

Durante la presentación en rueda de prensa del texto alternativo, la secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, afirmó que la propuesta con la que su partido se enfrenta a la Ley de Calidad está "volcada en la prevención del fracaso escolar".

Además de las medidas laborales, el PSOE propone una hora diaria de refuerzo en Primari y tres horas semanales en ESO para los alumnos con dificultades de aprendizaje.

El texto establece una hora de lectura diaria en Primaria y la dotación de profesorado necesaria para hacer desdoblamientos de grupos en las áreas instrumentales.

En las zonas con necesidades preferentes, donde por ejemplo haya una cantidad importante de alumnado inmigrante, la alternativa socialista aboga por una reducción de la ratio a 15 alumnos por aula.

Chacón dijo que, en lugar de ser una norma segregadora hecha sin consenso y que atenta contra la igualdad de los alumnos, como la Ley de Calidad, su "Ley para la Mejora del Sistema Educativo y del Rendimiento escolar de los alumnos" apuesta por un aumento real de la calidad y un mayor apoyo a la escuela pública.

Como ya anunció Zapatero, entre las 83 medidas también está la gratuidad de los libros de texto en Primaria, ESO, Bachillerato y FP; el incremento de plazas en el primer ciclo de Infantil (0-3 años) para cubrir las necesidades de escolarización d 300.000 familias, y un periodo sabático de formación para el profesorado.

Los socialistas también quieren potenciar la enseñanza de idiomas, y para ello proponen que el Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas, adopten medidas para que determinados centros públicos puedan impartir enseñanza bilingüe.

Los 3.411,3 millones de euros con los que el PSOE propone dotar su alternativa servirían para que el gasto educativo pase en cinco años del 4,5% del PIB actual al 5,12% de la media de la U.

Chacón destacó que mientras el Gobierno se va a quedar "solo" en el Parlamento en la defensa de su reforma, la alternativa socialista tiene el respaldo de las asociaciones de padres y de alumnos y los sindicatos mayoritarios, además del de las comunidades gobernadas por el PSOE.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2002
JRN