LEY CALIDAD. EL PP AMPLIA CON UNA ENMIENDA LA PROTECCION JURIDICA DEL PROFESORADO

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha presentado una cuarentena de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Calidad de la Educación, la mayoría de carácter técnico y que no cambian el "nervio fundamental" de la reforma, según informó hoy a Servimedia el portavoz popular en la Comisión de Educación del Congreso, Jan Carlos Guerra Zunzunegui.

El diputado popular explicó que los aspectos clave del texto del Gobierno, como la supresión de la promoción automática de curso, la Prueba General de Bachillerato o los itinerarios, no se ven afectados con las modificaciones parciales que defiende su grupo.

Entre las enmiendas del PP destaca una al artículo 59.2, en el que se establece que las Administraciones adoptarán las medidas oportunas para garantizar la debida protección y asistencia jurídica del profesorado d los centros públicos. Los populares proponen que esta protección incluya "la cobertura de la responsabilidad civil en relación con los hechos que se deriven de su ejercicio profesional".

Guerra Zunzunegui explicó que este añadido es una petición generalizada de las asociaciones sindicales y va encaminado a reforzar la protección de los profesores, por ejemplo en el caso de que a algún alumno le suceda algo durante las actividades extraescolares y los padres puedan exigir indemnizaciones.

Otra enienda de los populares referida a la carrera docente se refiere al artículo 31, que regula las titulaciones exigidas. El PP propondrá que puedan impartir clases en los Programas de Iniciación Profesional personas que tengan acreditada experiencia laboral en el ámbito a que se refiera el área académica correspondiente, sin necesidad de título.

Los populares defienden otro cambio en el proyecto de ley para que se faciliten las gestiones que tienen que hacer ante Hacienda las familias que desean solicita una beca.

El PP también propugna que la Ley establezca un reconocimiento explítico de la necesidad de proteger debidamente a los alumnos con necesidades educativas especiales del ámbito rural.

En cuanto a la inspección educativa, el Grupo Popular presenta una enmienda al artículo 104 para que el Gobierno, previa consulta a las comunidades, establezca las especialidades básicas de este colectivo, pero ya sin hablar, como el proyecto de ley, de asignaturas o niveles.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2002
J