LEY CALIDAD. EL MINISTERIO DE EDUCACION REITERA QUE LA LEY QUIERE REDUCIR EL FRACASO ESCOLAR Y ELEVAR EL NIVEL DE FORMACION
- Asegura que su disposición a dialogar sigue vigente en el actual trámite parlamentario
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El Ministerio de Educación, Culura y Deportes reiteró hoy que los objetivos de la Ley de Calidad de la Enseñanza son reducir el fracaso escolar y elevar el nivel de formación y conocimiento de los alumnos.
Esta afirmación está recogida en un comunicado de prensa difundido hoy por el departamento que dirige Pilar del Castillo, ante la protesta contra esa ley celebrada hoy en Madrid, que, según los datos facilitados al Ministerio, ha convocado a 5.000 personas.
Según el ministerio, "el Proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Eucación nace tras la constatación empírica de los problemas que existen en el sistema educativo actual y ante la necesidad, constatada por todos los sectores educativos, de mejorar la calidad del sistema".
Asimismo, destaca que los objetivos de esta ley son "reducir el fracaso escolar, que actualmente se sitúa en torno al 25%, por encima de la media de la Unión Europea, y elevar el nivel de formación y de conocimientos de los alumnos, que según informes nacionales e internacionales es manifiestamente ejorable, sobre todo en las materias consideradas instrumentales, como Lengua, Matemáticas o comprensión lectora.
Otros objetivos son "fomentar la cultura del esfuerzo y de la evaluación, eliminando procesos como la promoción automática, que permiten al alumno pasar de un curso a otro independientemente del número de asignaturas que tenga suspendidas; y mejorar las condiciones para el desarrollo de la función docente, dotando de más competencias a los centros para mantener la convivencia en las aulas,estableciendo incentivos y medidas de reconocimiento a la función docente, y articulando una carrera docente sólida con mayores posibilidades de promoción.
"Además, el proyecto de Ley tiene como principal objetivo impulsar un sistema efectivo de calidad y oportunidades para todos. Para ello, introduce medidas que mejoran la cualificación y la formación de los alumnos, al tiempo que garantizan el máximo grado de integración", señala la nota.
Añade el ministerio que "el Proyecto recoge igualmente mdidas ampliamente demandadas por la sociedad como la potenciación del fomento de la lectura y del aprendizaje de las nuevas tecnologías y de los idiomas desde edades tempranas; la gratuidad de la Educación Infantil (3-6 años) o el establecimiento de medidas de refuerzo educativo para ayudar a los alumnos con dificultades".
A su juicio, esta iniciativa ha sido ampliamente debatida con toda la comunidad educativa. Por ello, "el Ministerio lamenta que determinadas organizaciones hayan preferido el caminode las movilizaciones y de las protestas en vez del diálogo constructivo. Desde el principio, el MECD ha mostrado una disposición al diálogo con todos los sectores, una disposición que sigue vigente en el marco del debate parlamentario que se está celebrando en la actualidad".
"El Ministerio lamenta igualmente que determinadas formaciones políticas se hayan puesto a la cabeza de las manifestaciones y de las protestas, situando desde el principio a la educación como un campo de confrontación con el Goberno, y negándose a buscar acuerdos que redunden en la mejora de la calidad de la educación, una mejora ampliamente demandada por toda la sociedad española", indica la nota.
Finalmente, el ministerio destaca que "un total de 40 organizaciones mayoritarias en el sector educativo, procedentes tanto de la escuela pública como concertada (sindicatos, asociaciones de padres, alumnos y profesores, entidades de gestión y asociaciones profesionales) han mostrado su apoyo al texto, entendiendo que supondrá unamejora en la calidad de la educación española".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2002
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