LEY CALIDAD. IU DICE QUE LA ENSEÑANZA PRIVADA DEBE ESTAR SUBORDINADA A LA PUBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida presentó hoy su enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza del Gobierno, que a juicio del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, supone demantelar el sisema público educativo y dar prioridad a la enseñanza privada y confesional.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares aseguró que la ley consolida el "modelo privado" en detrimento de un sistema público que se hace "más débil, más disciplinario y menos garantista".

Por ello, el Grupo de IU ha presentado una enmienda a la totalidad, que se debatirá mañana en la Cámara Baja, con un texto que pretende equiparar la calidad educativa para todos los alumnos, pues "calidad no pude ser sinónimo de segregación".

"La enseñanza privada no debe ser complementaria de la pública ni prioritaria, sino subordinada a la pública, tanto en términos políticos como educativos y financieros", dijo Llamazares, quien considera que para el PP lo público "es accesorio".

EL líder de IU agregó que el proyecto popular establece un "sistema educativo jerárquico", a lo que la propuesta de la coalición contrapone un modelo "participativo y democrático".

Además, denunció que el Gobierno prev un gasto educativo "muy inferior y cada vez más distanciado de la Unión Europea", por lo que propuso una mayor inversión que permita dotar al sistema educativo de mejores infraestructuras y mecanismos para mejorar la calidad.

El texto de IU incluye medidas de atención "a la diversidad del alumnado", acciones compensatorias para los colectivos o alumnos que se encuentren en ámbitos o condiciones desfavorables, medidas de capacitación del alumnado para acceder a la información, formación del profesorad y sistemas de evaluación y control del sistema educativo.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2002
E