LA LEY DEL ABORTO HA PROPICIADO QUE EL96% DE LOS PRACTICADOS EN ESPAÑA LOS HAYAN PAGADO LAS MUJERES Y NO LOS SERVICIOS PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La práctica totalidad de los abortos que se realizan en España se hacen en clínicas privadas, concretamente el 96% de los realizados en 1988, debido, según un informe del Instituto de la Mujer, a las distintas interpretaciones que de la ley orgánica de despenalización del aborto, modificada en el proyecto del nuevo Código Penal hoy por el Consejo de Ministros, han hecho los centros enlos que se practica.

A juicio de este informe, titulado La Mujer y la Salud en España, una de las causas de que sea la usuaria quien corra con los gastos se debe a la mala acogida entre los facultativos que trabajan en los hospitales que tuvo la citada ley del aborto y que estableció tres supuestos para abortar y que quedarán aumentados a uno más si se aprueba el nuevo Código Penal.

Por ello, el estudio plantea la necesidad de una adecuada regulación de los médicos a la objeción de conciencia, yaque existe una colisión entre su derecho y el de la mujer a que le sea aplicada la ley de forma que pueda disfrutar de unos servicios sanitarios públicos y gratuitos.

El informe señala que cuantos más obstáculos se ponen para que las mujeres aborten, más riesgos corre su salud, razón por la que es el aborto ilegal, por lo general practicados a mujeres de bajo nivel socioeconómico, el que mayor riesgo entraña en términos de mortalidad y morbilidad materna.

Según las estadísticas oficiales, en 1989se notificaron 30.518 abortos legales al Ministerio de Sanidad y Consumo, aunque estudios puntuales los cifraron en 105.000 al año, una diferencia debido a que no se registran todos los que se practican.

ABORTO ILEGAL

Respecto a los ilegales, y aunque no se disponen de cifras oficiales, un estudio de 1985, fecha en la que se aprobó la ley de despenalización del aborto, estimaba que se situaban en torno a los 105.000 al año, incluyendo los practicados en el extranjero.

Posteriormente a la entrad en vigor de la ley, la Federación de Planificación Familiar de España (FPFE) editó en 1987 un informe bastante "parcial" que situaba los abortos ilegales en 100.000, señala el estudio del Instituto de la Mujer.

Según el informe de la FPFE, no todos los abortos que se practican en centros acreditados son declarados por motivos diversos que van desde la evasión fiscal, a porque se realizan a adolescentes o por miedo a las presiones de grupos que se oponen a la ley. Además, existen clínicas no acreditads que realizan un número considerable de abortos.

El estudio la Mujer y la Salud incide también en el aborto ilegal y la mortalidad materna, y aunque señala que no es posible establecer tasas, afirma que es el que mayor riesgo potencial entraña. Por el contrario, subraya que no se ha registrado ninguna muerte en las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas bajo los supuestos legales.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1992
L