TRÁFICO

LOS LESIONADOS MEDULARES PIDEN AL GOBIERNO QUE DISEÑE "CARRETERAS QUE PERDONEN" -Presentarán un paquete de propuestas ante la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mapfre, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han pedido al Gobierno que implante un programa para crear carreteras que "perdonen" los errores de los conductores, con estrategias que reduzcan la gravedad de los accidentes.

Así lo recogen estas asociaciones en el Libro Verde de la Seguridad Vial, en el que resumen las conclusiones del congreso "La sociedad civil ante el reto de la Seguridad Vial", celebrado en Madrid en mayo y junio de este año.

Las propuestas que recoge este documento serán presentadas ante la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso, para que ésta, a su vez, las transmita a las distintas administraciones.

Entre las medidas más destacadas que presentan estas organizaciones destaca la petición a los ministerios de Economía y Fomento, a las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y forales y a la Federación Española de Municipios y Provincias de crear un programa para diseñar "carreteras que perdonan".

Esta propuesta, con la que pretenden reducir la gravedad de los accidentes que se producen por salidas de vía (el 30% del total) busca, entre otras cosas, introducir "laterales benignos" en las carreteras, para una mayor protección de los usuarios de la carretera.

MÁS AGENTES

La Fundación Mapfre, Aesleme y la AEC piden también al Gobierno que incremente en un 50% la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (que cuenta actualmente con unos 8.000 agentes), así como de las policías autonómicas, en un plazo de cinco años.

En el ámbito sanitario, el congreso apuntó la necesidad de adoptar protocolos de actuación que garanticen que todos los lesionados como consecuencia de un accidente son tratados dentro de las primeras 24 horas en el hospital "más adecuado a la naturaleza y gravedad de su lesión".

Incentivar la instalación de sistemas "inteligentes" de limitación de velocidad en los vehículos, incrementar el ámbito y las ventajas fiscales del Plan Prever para la modernización del parque automovilístico en España, y el desarrollo de actividades formativas y educativas en materia de Seguridad Vial son otras de las ideas que proponen estas organizaciones.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
L