UNAS LENTES DE CONTACTO ESPECIALES REDUCEN HASTA 4 DIOPTRIAS DE MIOPIA

MADRID
SERVIMEDIA

La ortoqueratología, técnica para mejorar la visión que reduce la curvatura de la córnea mediante unas lentes de contacto especiales, puede reducir hasta 4 dioptrías de miopía y 2 de astigmatismo y está especialmente indicada para pacientes de entre 10 y 20 años.

Según explicó uno de los pioneros en la aplicación de esta técnica en España, el óptico-optometrista Joé Luis Rodríguez, asesor científico del Grupo Novolent, el 30% de los españoles son miopes. De éstos, más del 70% tiene 4 dioptrías o menos.

En su opinión, en muchos de estos casos se podría reducir el aumento de dioptrías con soluciones activas, como los ejercicios de visioterapia, lentes de contacto, ortoqueratología, mejorar la ergonomía y los malos hábitos y potenciando las habilidades visuales.

La técnica consiste en adaptar unas lentes de contacto de diseño especial a cada paciente. El efeco que se obtiene con ellas es similar al conseguido por la cirugía, modificando la curvatura de la córnea y volviéndola más plana, dijo.

La duración del tratamiento depende de las características viuales de cada paciente, siendo el promedio de unos dos meses. A partir de entonces comienzan a usarse unas lentes de contacto retenedoras, que en algunos casos pueden llevarse sólo por la noche para mantener los resultados conseguidos.

José Luis Rodríguez señaló que la técnica está contraindicada sólo n los pacientes con problemas de lágrima, como ocurre con el resto de lentes de contacto.

La miopía se produce por un desajuste del sistema visual que impide una buena visión de lejos. La miopía de nacimiento es poco frecuente y casi siempre suele aparecer a partir de los 9 o 10 años.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1998
EBJ