LEGUINA Y MANGADA INSISTIERON EN QUE DESCONOCIAN LA OPRACION INMOBILIARIA EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el ex consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, insistieron hoy en que el Gobierno regional no estuvo al corriente de la operación de compraventa de terrenos de Renfe en San Sebastián de los Reyes.

Ambos comparecieron ante la comisión parlamentaria que investiga en el Congreso el "caso Renfe" y coincidieron en afirmar que el ex ministro de Sanidad, ulián García Valverde, actuó correctamente en ese asunto.

Leguina manifestó estar convencido de que la actuación del ex ministro de Sanidad y Consumo fue "correcta desde el punto de vista moral y ético".

Aseguró no tener constancia de que nadie en el PSOE haya presionado a García Valverde para que presentara su dimisión. "Hablé ayer con él (el ex ministro) y no tuve esa sensación", precisó.

Leguina dijo que hay una "confusión de ideas" en torno a este caso y se mostró partidario de que se clrifique "el derecho y casi la obligación que asiste a las instituciones a obtener plusvalías".

"El diseño de la operación urbanística lo hizo público el ex ministro José Barrionuevo, en rueda de prensa, el 6 de febrero de 1991 y nadie dijo nada", afirmó.

El presidente madrileño agregó que se están produciendo "muchas declaraciones hiperliberales" sobre la materia "que nos hacen volver al siglo XiX". "La Constitución", añadió, "no contempla que las plusvalías tengan que ser generadas por los entespúblicos y los beneficios tengan que ir al sector privado".

El ex consejero de Política Territorial de la CAM, Eduardo Mangada, coincidió con Leguina al afirmar que García Valverde no es responsable de las posibles irregularidades cometidas por Renfe.

Aseguró que la Comunidad Autónoma de Madrid, de acuerdo con el "plan Felipe" de transportes para la región, participó en el diseño de la operación urbanística de San Sebastián de los Reyes, "pero lo demás le es ajeno". "La Comunidad de Madrid no estba en absoluto al corriente de la compraventa de terrenos", recalcó.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1992
JRN