LEGUINA DICE QUE MADRID DEDICA A I+D MAS QUE LA MEDIA ESPAÑOLA, AUNQUE AUN CONSIDERA ESCASA LA INVERSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Leguina, presidente de la CAM, declaró hoy en la inauguración del quinto encuentro empresarial Cotec sobre "Sistemas y factores de estímulo a la innovación" que, aunque la situación de Madrid respecto a a investigación y desarrollo (I+D) es buena en relación con España, el porcentaje todavía está lejos de lo que se invierte en Europa.
Destacó que en la región madrileña hay unos 500 centros dedicados a la investigación y se destina a I+D en torno al 2 por ciento del PIB, mientras que la media nacional está por debajo de la mitad.
No obstante, Leguina afirmó que eso "no nos llena de satisfacción, porque de lo que se trata en Europa y en España es de que cada vez haya más investigación y desarrollo.
Tras recordar que mientras en Japón y Estados Unidos el porcentaje que destinan a I+D es "mucho más alto que en Europa", Leguina reconoció que aún así en Europa la cifra también es más alta que en España.
Por su parte, Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, dijo en el mismo acto que la innovación en las pequeñas y medianas empresas es fundamental para salir de la crisis.
"Está demostrado que en las últimas décadas más de dos tercios del crecimiento económico de los pases se explica a causa de su capacidad tecnológica. En toda Europa, y en España en particular, el crecimiento económico depende, en un 85 por ciento, de la actividad de las pequeñas empresas. Ambos datos explican hasta qué punto resulta fundamental la innovación tecnológica para que el país salga de la crisis y se reactive la generación de empleo", agregó Piera.
El V encuentro Cotec (fundación empresarial) está dedicado a analizar la influencia del entorno en la competitividad de las empresas y particlarmente de las medidas financieras, fiscales y comerciales que afectan a la innovación.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1994
SMO