LEGUINA DICE QUE EL 'CASO GAL' ESTA "VICIADO" PORQUE AMEDO CONFESO POR DINERO Y GARZON ENCARCELO A IMPLICADOS PARA QUE "CANTARAN"
- Reitera que los fondos reservados "no son para dar limosna o hacer puentes", sino para financiar la comisión de certos delitos
- Roldán tenía un patrimonio "inexplicable" con su sueldo y, "una de dos: o lo había robado o lo había robado"
- De la Rosa y Conde son "dos desalmados" que "siempre han estado en contra de las ideas del PSOE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, manifestó hoy a Servimedia que todo el proceso de instrucción del 'caso GAL' está "viciado" porque el ex policía José Amedo confesó a cambio de dinero y el juez Baltasar Garzón encrceló a ex altos cargos de Interior con el propósito de que "cantaran".
Leguina dijo que es exigible que los jueces obtengan legalmente las pruebas y señaló: "si alguien hubiese pagado a los denunciantes, los hermanos Amedo (sic), esas pruebas serían ilegales, y si alguien hubiese metido en la cárcel a algunos implicados para que cantaran, también eso es un delito". "Pienso", remachó, "que esas dos cosas han ocurrido, por lo que ese proceso está viciado".
Leguina, que acudió esta mañana al colegi público de enseñanzas medias "Las Lagunas", en Rivas-Vaciamadrid, para dar una charla a chicos de 16 y 17 años sobre "Tolerancia y política", opinó que "el Gobierno no es responsable" del 'caso GAL'.
"Ningún miembro del Gobierno ha sido responsable" de los GAL, aseguró, aunque reconoció que quizá otros dirigentes socialistas sí estuvieron involucrados en la guerra sucia contra ETA.
Leguina señaló que las acusaciones vertidas contra el Gobierno son "graves" y consideró que el Ejecutivo "tiene unaobligación moral, que es cumplir las leyes, y otra pedagógica, no dar malos ejemplos". Añadió que hay que reclamar al Estado que actúe conforme a la ley, pero, especialmente a los jueces, que son una parte de él y, concretamente, "los que te pueden llevar a la cárcel".
FONDOS RESERVADOS
El político socialista trató de aclarar lo que quiso decir con su afirmación de que los fondos reservados eran para delinquir y explicó que se produjo en una tertulia de Radio Nacional, "donde había varios periodista y un ex secreatrio de Estado del Gobierno del PSOE, que también se la estaba cogiendo con papel de fumar", en relación a este tema.
Reiteró que los citados fondos "no son para dar limosna a las hermanitas de la caridad ni para hacer puentes, porque si fueran para eso no tendrían que ser reservados".
Dijo que el Parlamento permite al Estado, "ahora con una ley mucho más precisa, hacer cosas para que no nos enteremos", como por ejemplo, "pagar confidentes con recibos que no tienen retención de IRP y eso es un delito".
Dicho esto, aclaró que los fondos reservados no están para que un señor se los lleve a su casa y que "el verdadero problema de esos fondos surge porque había una ley que no especificaba para lo que son".
En relación con este asunto, habló del caso del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, que tenía un patrimonio "inexplicable" con su sueldo y, "una de dos: o lo había robado o lo había robado".
"CABRONADA" DE ROLDAN
Comentó que, a raíz de su detención, los abogaos de Roldán le dijeron que si no quería ir a la cárcel dijera que lo había cogido de los fondos reservados para que no le pudieran acusar de ningún delito, porque con esa estrategia "te podrán llamar chorizo, pero no es delito".
Ante esto, continuó Leguina, si el Gobierno dijera en qué se ha gastado los fondos reservados, "lo sabría todo el mundo: Gadafi, Hassan y los franceses". Ante esta situación, el Ejecutivo está "atado de pies y manos, ya que no puede decir en qué se lo ha gastado ni defenderse Esta es la cabronada que ha hecho Roldán, entre otros".
En relación al supuesto chantaje al Rey, dijo que "nunca se sabe" si será la última. "Aquí con unos cuantos miles de millones en dinero para gastar puedes comprar bastantes conciencias y si no que se lo pregunten a algunos periodistas como Jesús Cacho", dijo.
"Pueden mover la silla, luego no sirve para nada, ya que nuestra sociedad está bastante asentada, y al final esto se deglute y la gente entiende lo que está pasando y al final no es grve, pero el ataque es feroz", añadió.
Sobre Javier de la Rosa y Mario Conde, dijo que "son dos desalmados" y que le merecen la misma opinión que hace algunos años. "Lo más llamativo es que da la sensación que estas dos personas fueran hijos del PSOE, pero siempre han estado en contra de las ideas que defendemos".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1995
SMO