LEGUINA: "AZNAR SE METERA CON LOS TEMAS DE BRAGUETA PARA IMPONERNOS SU MORAL Y LAS CANCIONES DE MARIA OSTIZ"
- "aénz de Santamaría tiene el hombro herido de tantas palmadas que le ha dado la derecha cuando ocurrían estas cosas paralelamente (guerra sucia)"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de la Comunidad de Madrid y candidato de la FSM, Joaquín Leguina, se muestra "muy preocupado" por el "futuro de los diferentes", en caso de que el PP gane las elecciones. A su juicio, "los progres y otros sectores sociales verán como Aznar intentará meterse hasta con los temas de la bragueta, paraimponernos sumoral tradicional de derechas y las canciones de Maria Ostiz".
En declaraciones a Servimedia, leguina asegura que el programa del PP fue "aprobado por unanimidad y no discutido, en un congreso a toque de tambor", en referencia al XII Congreso de los populares.
"Me preocupa el papel que piensan otorgar, desde el Gobierno, a los grupos corporativos. Anuncian la independencia de la Fiscalía, que va contra la propia idea constitucional; el Gobierno de los jueces, y que para sectores claves del funcioariado serán mejor las cosas, si las manejan los que estan allí; es decir, la resurrección de los cuerpos y las almas".
Explicó que "el corporativismo nunca está a favor del interés general, siempre del parcial. Es importante, de cara al futuro, la entrega, por parte del Gobierno, en caso de que gane Aznar, de parcelas de poder a lo que ellos llaman la sociedad civil, que es la sociedad corporativa".
Otro motivo de preocupación para Leguina, si gana la derecha, es "el miedo que me da el que la ecnomía del país se dirija sólo desde una parte. Me da miedo el Gobierno del PP por una cosa, porque teniendo como tiene la derecha sociologica e ideológica tanto poder ya (mediático, financiero y poder en los cuerpos), tener el poder político puede ser nefasto para la sociedad española".
"Las cosas que se insinúan en un programa que, bajo la capa de poder escoger medico, escoger, escoger,.. enseñan la patita de lo que puede ser realmente". Por ejemplo citó la sanidad, donde, "si ciertas capas sociales ueden escoger salirse del sistema general de salud, estamos en vísperas de la voladura controlada del INSALUD, nefasto para la inmensa mayoría de los que mas necesitan de la salud".
EL HOMBRO DE SAENZ DE SANTAMARIA
En su opinión, "lo que realmente venden, los que dan a escoger, es la mercancia de la insolidaridad; lo mismo en sanidad o que en educación".
Leguina abordó otros temas como el del GAL y predijo que le "da la impresión" de que este asunto, "que nada tiene que ver con la campaña electral, será utilizado por la derecha, no porque le beneficie el debate, sino el no debate de otras cosas".
Dijo que "tengo la sensación desagradable de que la derecha española no quiere hablar de programas electorales ni del futuro inmediato de temas como el llamado estado social, que tiene que ver con las pensiones contributivas y no contributivas; con la sanidad, que ha conseguido avances importantes con la universalización de la misma y que necesita de un empujón para ponerla en el mejor nivel posibl, la educación, y con otros logros, en la igualdad de oportunidades y el reparto del desarrollo".
Siguiendo con el caso GAL, afirmó que "lo que pasa es que eso es un cúmulo de disparates, ya que en todos los países democráticos que han sufrido o sufren el terrorismo (Alemania, Italia, Francia, el Reino Unido) siempre han tendido a surgir de los aparatos del Estado gentes incontraladas que dan respuestas ilegales".
Dicho esto, explicó que "la ventaja es que la democracia acaba con eso, también aqu", y recalcó que "a nadie se le ocurriría resucitar ese asunto y ponerlo en plaza pública en un debate político para sacar ventaja política".
Leguina, convencido de que "quien está intentando mover el asunto es la derecha española, que está en una contradición tremenda", recordó que "ya lo decía el general Saenz de Santamaría: que tenía el hombro herido de tantas palmadas como recibia de la derecha, cuando era jefe de la Guardia Civil y ocurrieron paralelamente estas cosas".
BARRIONUEVO Y LA MORAL Se refirió también a la lista por Madrid, encabezada por Felipe González, en la que él ocupa el tercer puesto y Barrionuevo el séptimo, y aclaró que "el PSOE no ha tenido en cuenta, a la hora de hacerla, los efectos electorales más inmediatos, sino una cuestión moral y política".
"La cuestión moral es que nosotros creemos que Barrionuevo es inocente, y la política, que nosotros no podemos aceptar como hipótesis que la dirección del Estado y del Gobierno haya estado implicado en semejantes asuntos",explicó.
Preguntado por las declaraciones de José Luis Manzanares, vicepresidente del CGPJ, en las que insistió en que 'absolver a Barionuevo no certificaría su inocencia', calificó esas afirmaciones de "muy delicadas" y dijo que "lo mejor, es que no se hablara demasiado de esto en plaza pública, ya que hay un proceso en marcha y la independencia del poder judicial exige cierta tranquilidad".
"Ese es el gran problema de las sociedades modernas cuando hay un proceso de relevancia social, sea polítco o no, y lo hemos visto en EEUU, como se politizó a niveles increibles el caso contra el jugador O. J. Simpson", añadió.
Por otro lado, dijo ser consciente de que el PSOE parte con desvantaja, con relación al PP, "igual que en 1993", y de que si hay un debate "suficientemente profundo esa diferencia se puede dar la vuelta, porque hay capas sociales que han sido beneficiadas por nuestras políticas y creemos que no nos abandonarán en este trance difícil".
Con respecto a los distintos grupos a losque piena dirigirse a la hora de pedirles el voto, señaló a los sindicatos, "los aliados institucionales naturales de un proyecto socialdemócrata".
Reconoció que en épocas pasadas el Gobierno ha tenido problemas con los sindicatos, pero aseguró que "no se repetirán en el futuro".
Leguina explicó que los sindicatos y sus propios afiliados son "bastante conscientes de lo que se juegan en este embite" y afirmó que "si ganaramos las elecciones, la situación mejoraria y las relaciones entre el Ejecutio y las fuerzas sindicales también".
Al pedirle que concretase más si va a pedir el voto a los sindicatos, dijo que "no creo necesario decírselo tan explicitamente, pero yo les pediré el voto, de todas las formas" y recordó que sus relaciones con ellos, durante su etapa como presidente de la CAM, "han sido generalmente buenas y, en la medida que yo pueda ser una pequeña garantía, saben que seré diputado y si ganamos puedo tener una responsabilidad de otro tipo".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1996
SMO