LEGO, MATTEL Y PLAYMOBIL RETIRAN ANUNCIOS DE JUGUETES QUE UTILIZAN LA "ANIMACION FIGURADA"
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Las empresas jugueteras Lego, Mattely Playmóbil han suspendido la emisión por televisión de sus anuncios publicitarios con "animación figurada", a raíz de una queja presentada por la Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil, que integran las asociaciones de consumidores UCE, CECU, UNAE, ASGECO-HISPACOOP y FUCI.
Esta comisión ha analizado 416 anuncios de publicidad de juguetes de 32 marcas emitidos en las televisiones públicas y privadas, con excepción de Canal+, y ha detectado que algunos spots, especialmente los de Lego, Mattel yPlaymóbil, utilizan la "animación figurada", infringiendo el código firmado entre los fabricantes de juguetes y las organizaciones de consumidores.
Por ello, la citada comisión ha exigido a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) que los citados fabricantes retiren de la emisión publicitaria los anuncios, petición que ha sido atendida por la AEFJ y trasladada a Lego, Mattel y Playmóbil, que han retirado los spots.
En un comunicado difundido hoy por la AEFJ, la patronal juguetera ndica que la retirada de los anuncios, en plena campaña publicitaria de Navidad y Reyes, demuestra su total compromiso con el Código Deontológico para la Publicidad Infantil suscrito con las organizaciones de consumidores.
La AEFJ reitera que este código, firmado en diciembre de 1993, es "el instrumento más eficaz para supervisar la adecuación de los mensajes publicitarios a las peculiares características del mundo infantil, referencia y preocupación permanentes de la industria juguetera".
Las oranizaciones de consumidores han trasladado también a los fabricantes de juguetes una queja por la no inclusión de niñas en ciertos anuncios de productos que son utilizables por ambos sexos, como son los circuitos de coches y los coches teledirigidos.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1995
NLV