EL LEGADO DE MIGUEL HERNANDEZ PERMANECERA EN ESPAÑA SI HAY ACUERDO ENTRE LA GENERALITAT VALENCIANA Y LOS HEREDEROS

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat Valenciana ha manifestado su interés por lograr que permanezca en Españ el legado del poeta Miguel Hernández, que ha estado a punto de ser adquirido por instituciones de Estados Unidos, Francia y Bélgica.

Pilar Pedraza, consejera de Cultura de la Comunidad Valenciana, señaló que el destino de este importante archivo, así como la constitución de una fundación que lleve el nombre de Miguel Hernández, serán resueltos por su departamento a principios de septiembre, según publica hoy "Levante".

Lucía Izquierdo, nuera del escritor alicantino y portavoz de los herederos, hbía dado la voz de alarma el pasado fin de semana acerca de la posibilidad de que los manuscritos, objetos personales y pinturas que componen este patrimonio fuesen vendidos fuera de España si seguían congeladas las negociaciones con el Ejecutivo regional.

Al parecer, la Universidad de la Sorbona de París (Francia), una fundación cultural de California (Estados Unidos) y la Universidad de Amberes (Bélgica) se habían interesado por el legado para crear una fundación dedicada a Hernández en sus respectios países.

Pedraza ha asegurado que este asunto será abordado prioritariamente tan pronto comience el nuevo curso, y no cree que haya ningún problema para que la Generalitat, la Diputación de Alicante y los familiares del Miguel Hernández lleguen a un acuerdo que garantice la permanencia del legado en España.

Por el momento, Orihuela, localidad natal del poeta, y Elche se perfilan como las localidades donde con más probabilidad se establezca la futura fundación. En el Archivo Municipal de Elche s conservan ya numerosos documentos de Hernández y en Orihuela está, abierta al público como museo, la casa del escritor.

El legado, que incluye, entre otras piezas, un extenso epistolario con la correspondencia que mantuvo el poeta con otros intelectuales de la época, así como manuscritos, obras de arte y objetos personales, requiere unas condiciones idóneas de conservación, motivo por el que sus familiares apremiaban a los responsables autonómicos a hacerse cargo de él.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1993
J