LA LECHE VUELVE A SUBIR UN 0,1% EN MARZO, SEGÚN FACUA
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Un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) sitúa el precio medio de la leche en 0,85 euros por litro, lo que supone una subida del 0,1% entre febrero y marzo. Un dato que contrasta con la bajada del 1,5% del mes anterior, según indicó hoy esta asociación de consumidores.
De esta manera, la leche ha experimentado una bajada del 1,4% en los dos últimos meses, tras haber mantenido su precio estable los dos anteriores y la subida del 26,4% que sufrió entre principios de agosto y de noviembre.
La mitad de las 16 marcas de leche que sirven de base al estudio tienen un precio superior a los 90 céntimos el litro. Puleva mantiene el máximo histórico de 1,05 euros en Alcampo, Carrefour y Lidl. Le siguen los 1,03 euros de Asturiana en Alcampo, Día e Hipercor.
Tres marcas han subido su precio medio en el último mes. Pascual lo ha hecho un 2,8%, pasando de los 0,96 euros de principios de febrero a los 0,99 euros actuales. El Pulgar un 4,1%, de 0,71 a 0,74 euros. Y la que más, Auchan, un 8,9%, de 0,72 a 0,79 euros.
Los precios más bajos registrados son los 0,65 euros de Almansa y los 0,69 euros de Finessa. La diferencia entre el precio más alto y el más bajo es del 62%, 0,40 euros.
El análisis toma como referencia los precios de envases brik de 1 litro de leche entera (sin añadidos) en seis hipermercados y supermercados (Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona).
Facua denunció el pasado octubre las desproporcionadas subidas de la leche ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), solicitando que investigase si se estaban produciendo prácticas especulatorias contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, por parte de establecimientos o marcas.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2008
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