LA LECHE Y LA MARIHUANA COMPARTEN UNA SUSTANCIA QUE DESPIERTA EL APETITO

MADRID
SERVIMEDIA

La leche contiene una sustancia cuya composición química es similar a la de la marihuana y cuya función es despertar el apetito de los recién nacidos e incitarlos a mamar, según revela un estudio realizado en la Universidad Hebrea e Jerusalén y difundido en la revista "New Scientist".

La investigación se ha realizado con ratones de laboratorio a los que se crió con leche que carecía de esta sustancia. Como resultado, las crías dejaron de mamar y murieron o sufrieron un retraso en su desarrollo.

La sustancia, conocida como canabinoide, también está presente en el ser humano y es la responsable, entre otras cosas, de que el niño muestre interés por la leche materna durante el periodo de lactancia.

"Los canabinoide que fabrica el cuerpo humano, también llamados endocanabinoides, serían como una especie de marihuana interna", explica Edda Adler, directora del Instituto de Investigaciones Farmacológicas de Argentina. Se fabrican en el cerebro y en la periferia del sistema nervioso y actúan sobre los mismos puntos que la marihuana. "El más conocido se llama anandamida, una palabra que viene del sanscrito y quiere decir felicidad", continúa Adler.

Un equipo de investigación a cargo de esta científica descubrió qu la anandamina humana también tiene otras funciones como distendir las venas y arterias o actuar como relajante cerebral. "Esto explicaría por qué a quienes tienen insomnio se les recomienda que tomen un vaso de leche antes de dormir", dice la experta.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2000
E