LA LECHE, EL HUEVO Y EL PESCADO SON LOS PRINCIPALES CAUSANTES DE LAS ALERGIAS INFANTILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La leche, el huevo y el pescado son los principales alérgenos alimentarios en la infancia, según datos presentados en el Simposium Internacional de Alergia y Alimentos, organizado en Bilbao por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
Los síntomas más frecuentes de la alergia alimentaria en los niños son erupción de tipo urticaria, hinchazón en loslabios, lengua y boca, así como estornudos "en salvas" con conjuntivitis aguda, dolor abdominal, vómitos o diarrea.
Para prevenir o al menos retrasar la aparición de reacciones alérgicas en niños de alto riesgo, los expertos sugieren las siguientes medidas preventivas: alimentar al recién nacido con lactancia materna, al menos durante los seis primeros meses de vida, y posponer la introducción de alimentos sólidos y retrasar hasta después del año la ingestión de los productos más alergénicos, como el uevo y el pescado.
La alergia a los alimentos en la infancia tiende a desaparecer con la edad, si bien esto no sucede de la misma manera ni con la misma rapidez con todo lo que se come, aunque en la actualidad no se conocen datos para predecir pronósticos individuales.
Según la doctora Elena Alonso, alergóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se hereda la predisposición a ser alérgico, pero aunque los padres presenten reacción a un determinado alimento, mientras los hijos no demuestren nigún signo adverso, no es necesario mantener precauciones especiales.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2001
JRN