LCALDES DE LOS MUNICIPIOS MAS CASTIGADOS POR EL TEMPORAL DENUNCIAN LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO

HUELVA
SERVIMEDIA

Los alcaldes de Lepe, Almonte y Palos, las localidades onubenses más afectadas por el último temporal, han arremetido duramente contra la Administración central, a la que han exigido medidas urgentes para compensar los daños sufridos, sobre todo en playas y cultivos y evitar ue se produzcan más.

El alcalde de Lepe, el socialista José Oria Galloso, criticó, en declaraciones a Servimedia, que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, no tenga una "política clara", por lo que exigió a sus responsables que "se aclaren". "No quieren espigones, ni la regeneración, ni paseos marítimos", señaló.

El edil lepero informó que las fuertes lluvias y el viento de los últimos días han ocasionado graves daños en las playas de La Antilla e Islantill, donde el mar ha logrado entrar en terrazas de la primera línea de playa.

"La única solución contra la pérdida de arena es la regeneración, ya que en el 89 hicimos un importante aporte de arena que de poco ha servido", explicó. Confirmó que el temporal ha arruinado la cosecha de la fresa vieja o de segunda temporada y teme que también perjudique a la de primer año, que es la que se recoge en los próximos meses.

El alcalde de Almonte, el también socialista Francisco Bella Galán, denunció a Servimdia que Costas no ha asumido su responsabilidad de salvaguardar el patrimonio costero, recurso turístico básico de muchos municipios de la provincia. Solicitó la reunión urgente de la Comisión de Playas y dijo que tomarán medidas de presión si no se adopta una solución.

Por su parte, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, del PP, subrayó a Servimedia que "es de vergüenza" la actitud de los gobiernos central y autonómico, ya que su "dejadez" es la responsable de los destrozos producidos en su término, sore todo los de la fresa.

Romero lamentó que desde que su municipio se incluyó en la junta rectora de del Parque Natural del Entorno de Doñana, se le está impidiendo el dragado de puentes y tuberías así como cualquier actuación en el entorno del estero Domingo Rubio. "El ayuntamiento está realmente enfadado y cabreado con lo que está sucediendo".

PERDIDAS DE 7.000 MILLONES

Mientras, la junta directiva de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) cifró en 7.000 millones de pesetas las pédidas sufridas hasta la fecha, por el sector agrario en la provincia a causa de los temporales.

Asaja reclamó la exención de la contribución rústica y de los pagos a la Seguridad Social, así como ayudas para paliar los daños producidos en las estructuras agrarias.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1996
C