LASA-ZABALA. GRAVES INCIDENTES EN EL AEROPUERTO DE FUENTERRABIA

FUENTERRABIA
SERVIMEDIA

El aeropuerto de Fuenterrabía, que registra un amplio despliegue policial ante la llegada de los resto mortales de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala pasadas las cinco y cuarto de la tarde, ha sido escenario ya de violentos incidentes entre las fuerzas de seguridad y radicales 'abertzales'.

Los actos de homenaje organizados por Gestoras Pro Amnistía no habían comenzado aún cuando se registraron los primeros incidentes. Poco después de las tres y media de la tarde comenzaron los violentos enfrentamientos entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía y personas que acudieron al aeropuerto para espear la llegada del avión que traslada los cuerpos de Lasa y Zabala.

Un hombre que resultó herido y que quedó tumbado junto a una de las puertas de entrada fue evacuado por una ambulancia de la Cruz Roja. La tensión aumentó cuando efectivos policiales impidieron el paso a las dependencias del aeropuerto.

Los cristales del recinto aeroportuario fueron rotos y algunos de los concentrados consiguieron entrar, momento en el que se produjeron los enfrentamientos más violentos, con disparos de pelotas degoma, golpes y carreras, así como el lanzamiento de objetos contra los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La mayor parte de los concentrados se encuentran ahora ante la fachada de la terminal portando ikurriñas y coreando consignas de apoyo a ETA. En el interior se encuentran dirigentes de Herri Batasuna, como Jon Idígoras o Karmelo Landa, además del dirigente sindical de LAB Rafa Díez.

El despliegue policial es muy importante, con miembros del Cuerpo Nacional de Policía en las entrdas, Guardia Civil en las pistas y algunas unidades especiales de la 'Ertzaintza' en los laterales de la terminal del aeropuerto de Fuenterrabía. La llegada del avión con los restos de Lasa y Zabala está prevista para las cinco y cuarto de la tarde.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1995
C