LASA-ZABALA. FELIPE BAYO: "ESTOY DESEANDO DECLRAR CUANTO ANTES EN LA AUDIENCIA NACIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex guardia civil de Intxaurrondo Felipe Bayo, procesado por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño por pertenencia a banda armada, en relación con el sumario por el secuestro, torturas y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, aseguró hoy que desea ir a declarar "cuanto antes".
Bayo se encuenra desde el pasado miércoles 18 en el pabellón dedicado a enfermos psíquicos agudos del hospital militar "Gómez Ulla", debido a una fuerte depresión con estado de ansiedad y angustia graves. Al parecer, esta recaída le sobrevino tras conocer el auto de procesamiento dictado por Liaño, y después de que éste le denegara un permiso penitenciario de 10 días.
"Deseo ir a declarar a la Audiencia Nacional cuanto antes, en mi línea de colaboración total y absoluta con la justicia", dijo Bayo a Servimedia, y aeguró que confía en la "justicia de aquí, no solamente en la divina".
Tras explicar que también tiene un "problema traumatológico" que le están tratando en el hospital, Bayo relató que se encuentra "bastante mejor y más tranquilo", aunque también "más sedado", debido a que le han aumentado la medicación.
Bayo, que permanecerá en el hospital hasta que el equipo médico que lo atiende decida que puede marcharse, agregó que en hospital no suele hablar mucho con la gente y pasa el tiempo con la lectur. Actualmente, ocupa sus horas con "El manual del caballero cristiano", de Erasmo de Rotterdam.
El ex agente de Inxtaurrondo estaba citado para declarar hoy en la Audiencia Nacional, donde Gómez de Liaño le iba a comunicar su nuevo procesamiento, por colaboración con banda armada, en el sumario "Lasa-Zabala". El juez suspendió "sine die" la comparecencia de Bayo y alegó que esta mañana tenía declaraciones urgentes.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1998
V