LASA MICHELENA, CONDENADO A 21 AÑOS Y 8 MESES POR UN ATENTADO PERPETRADO EN 1983
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha condenado al etarra José Lorenzo Lasa Michelena a un total de 21 años y 8 meses por su participación en un atentado perpetrado por ETA en 1983 contra las instalaciones del Ejército del Aire en Las Bárdenas Reales (Navarra), en el que resultaron heridos cuatro militares.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a José Lorenzo Lasa Michelena por atentado terrorista, detención ilegal y lesiones.
Los magistrados consideran probado que Juan Lorenzo Lasa Michelena, alias "Txikierdi", era dirigente de ETA en el último trimestre de 1983 y que ideó la realización de un ataque con explosivos contra las citadas instalaciones militares.
Lasa Michelena encomendó el ataque a Miguel Angel Gil Cervera, alias "Kurika", quien en aquellas fechas prestaba su servico militar en dicho acuartelamiento, y a José Miguel Latasa Guetaria, conocido como "Fermín".
Así, el 15 de diciembre de 1983, Miguel Angel Gil Cervera esperó a Latasa para facilitarle la entrada al recinto. Ambos intimidaron con una pistola al soldado Miguel Angel Cuartero y se apoderaron de su subfusil. Acto seguido le dejaron amordazado y maniatado.
Posteriormente, ambos se desplazaron hasta el garaje, donde Miguel Angel Gil Cervera tenía un coche, donde habían escondido la carga explosiva, que procedieron a colocar en las citadas instalaciones.
El soldado Cuartero logró liberarse de las ataduras, avisó a sus jefes y el acuartelamiento pudo ser desalojado. Momentos después se produjeron cuatro explosiones, que causaron lesiones a cuatro militares, así como daños en la estructura de los edificios.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2005
VBR