Inmobiliario

Lar España reduce un 26% su beneficio hasta septiembre por la depreciación de sus activos

-Pero su beneficio recurrente crece hasta más del doble que en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

Lar España finalizó la nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 50,4 millones de euros, un 26,3% menos que en el mismo período de 2022 debido al efecto que produce la depreciación de sus activos, tal y como está ocurriendo en el conjunto del sector inmobiliario.

Según comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ‘socimi’ especializada en centros y parques comerciales obtuvo unos ingresos de 72,2 millones de euros, un 12,6% más que hace un año, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 49,6 millones, un 14% más.

Las inmobiliarias cotizadas en Europa deben contabilizar de manera obligatoria el valor de sus activos y, si estos sufren una depreciación, se apunta como pérdidas pese a que no supongan una salida de caja para la compañía. El valor bruto de los activos (GAV) se situaba a 30 de junio en 1.338 millones de euros, un 9,23% por debajo de la realizada el año pasado.

Pese a ello, el resultado operativo de la compañía se situó en un beneficio de 64,5 millones de euros, un 16,6% más que en el mismo período del año pasado. Según el cálculo de la ‘socimi’, su beneficio neto crecería hasta los 62,5 millones de euros de tenerse en cuenta el cambio en el valor de los activos -conocido como beneficio neto recurrente-, más del doble que el año anterior.

La compañía destacó que sus ingresos crecen gracias a la “resiliencia” del sector de centros y parques comerciales y enfatizó que tiene más mérito si cabe ya que, en agosto y septiembre, no se incluyeron los ingresos correspondientes a los parques comerciales Rivas Futura y Vistahermosa, vendidos el pasado 28 de julio por 129,1 millones de euros. En términos comparables, excluidos los ingresos de los dos activos también en agosto y septiembre del año pasado, el incremento fue aún mayor, alcanzando el 14,5%.

Asimismo, explicó que la evolución de los ingresos está ligada también a las ventas declaradas de sus inquilinos, que en los nueve primeros meses del año ascendieron a 749,4 millones de euros, en términos comparables un 8,7% más que en el mismo periodo de hace un año. El número de visitas declaradas a los doce centros y parques comerciales de Lar España aumentó un 4,9%, hasta completar 57,8 millones de visitantes entre enero y septiembre. La compañía mantiene una ocupación del 96% en sus activos.

En los nueve primeros meses del año, la ‘socimi’ ha renegociado 134 operaciones de alquiler, por un total de 33.000 metros cuadrados, con un crecimiento medio comparable del 7,5% y un valor renegociado equivalente a 9,2 millones de euros. Las ventas declaradas hasta septiembre crecieron en los segmentos de Salud y belleza (+18,7%), Ocio y entretenimiento (+17,3%), Restauración (`+14,9%) y Deporte y aventura (+9,1%).

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
JMS/gja