GALICIA

LANZAN UN "SOS FOTOVOLTAICO" PARA LLEVAR ELECTRICIDAD Y AGUA POTABLE A TODOS LOS PAÍSES POBRES

- Es una propuesta de la ONG Energía sin Fronteras

MADRID
SERVIMEDIA

Energía Sin Fronteras, organización que trabaja para llevar electricidad y agua potable a comunidades desfavorecidas, ha lanzado hoy "SOS energético" para animar a los consumidores españoles a contribuir en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en países en vías de desarrollo.

Según informó hoy la Real Academia de Ingeniería (RAI), que ha recogido esta propuesta, más de 2.000 millones de personas carecen actualmente de suministro eléctrico en el mundo.

El ingeniero José María Arraiza, presidente de Energía Sin Fronteras, ha hecho esta propuesta durante un debate sobre el potencial de las energías renovables en España, organizado por la RAI.

La propuesta de Energía sin Fronteras consiste en que una parte de los fondos recaudados para el incentivo de la energía fotovoltaica en España se extienda a los proyectos de electrificación rural en zonas aisladas realizados en el ámbito de la cooperación española en países en desarrollo.

Arraiza insiste en que "existe un amplio margen para ello" y en que "este 'SOS energético' no afectaría al bolsillo del consumidor español".

Para llevar a la práctica este "SOS fotovoltaico" Energía Sin Fronteras pretende promover una alianza entre centros de investigación, empresas y gobiernos que ayude a desarrollar un programa de "electrificaciones" de comunidades aisladas en países en desarrollo, implicando a los gobiernos de los respectivos países.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
F