Infancia
La Plataforma de Infancia lanza una campaña para acabar con la violencia contra los menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de Infancia, una red de 75 organizaciones, lanza la campaña ‘#SeráImpensable’, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad y el deber de acabar con la violencia contra la infancia y la adolescencia.
La campaña pretende promover la cultura “del buen trato” hacia la infancia, lo que incluye el respeto a su dignidad y sus derechos fundamentales, según explicó el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra. Además, señaló que como sociedad se debe revisar lo que se entiende como violencia, ya que muchas situaciones están “normalizadas”.
‘#SeráImpensable’ aborda la violencia hacia la infancia en diferentes entornos como el familiar, el educativo o el ámbito del deporte, entre otros. También persigue acabar con la tolerancia social que existe y generar un cambio de mentalidad basado en el buen trato hacia la infancia y la adolescencia, desde el respeto mutuo y la solución pacífica de los conflictos.
Plataforma de Infancia recordó que la violencia hacia lo menores y adolescentes tiene efectos “muy negativos” no sólo en la actualidad sino también en su desarrollo futuro a nivel físico, emocional, cognitivo y social.
CIFRAS DE VIOLENCIA
Según datos del Ministerio del Interior, en 2020 se presentaron 35.778 denuncias que tenían como víctima a un niño o adolescente. De ellas, 5.685 son por delitos contra la libertad sexual, que suponen el 50% de las denuncias a nivel nacional, la mayoría contra niñas, y 5.851 son por violencia en el ámbito familiar, siendo las más afectadas los adolescentes de entre 14 y 17 años.
Durante el confinamiento, organizaciones especializadas señalaron que se detectó un incremento de la violencia intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes del 10%, siendo el maltrato físico y el psicológico, seguido de la violencia de género, la negligencia y la desatención o el abuso sexual las más atendidas.
Por otro lado, en 2021 entró en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia frente a la violencia (Lopivi), que ha supuesto un gran avance en materia de protección de los niños y adolescentes en España, que se convierte en el primer país del mundo con esta legislación.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
MPB/gja