Construcción
Lantania ha puesto “en barbecho” su expansión en Colombia, Perú y Chile por las victorias políticas de la izquierda
- La compañía espera lograr en 2026 “al menos el 50%” de sus ingresos en mercados internacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente y consejero delegado de Grupo Lantania, Federico Ávila, indicó este miércoles acerca de la segunda fase del plan de internacionalización de la compañía, elaborado en 2019 y que marcaba como mercados objetivos Colombia, Perú y Chile, que “el escenario ha cambiado totalmente” por los “cambios políticos” y que ahora mismo estos mercados se encuentran “en barbecho”.
Así lo expuso en el directivo en la rueda de prensa en la que anunció los resultados anuales de la empresa dedicada a la construcción, así como el nuevo plan estratégico de la compañía hasta el año 2026, junto al director general de Desarrollo de Negocio, Luis Corrales; el director general corporativo, Andrés Álvarez; y el director general de Infraestructuras y Edificación, José Alberto Carrasco.
Ávila se refería así a las elecciones presidenciales celebradas en los tres países latinoamericanos en los últimos años. En junio de 2021, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se alzó con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. En diciembre de 2021, Gabriel Boric hizo lo propio en las elecciones de Chile y el pasado mes de junio Gustavo Petro logró ganar la segunda vuelta de los comicios en Colombia. “El grado de incertidumbre se ha acentuado”, indicó al respecto el presidente de Lantania.
Ávila señaló que el plan de internacionalización tenía tres fases y apuntó que la primera de ellas la han “completado” con su presencia en Bulgaria, Eslovaquia y Polonia, país en el que en 2021 adquirieron la empresa Balzola Polska, una empresa de proyectos tranviarios y suburbanos con “30 millones de facturación y dos millones de resultado bruto de explotación (Ebitda)”.
La tercera fase de expansión internacional cuenta con América del Norte como “gran objetivo”. En Estados Unidos, Lantania ya cuenta con una filial constituida en Texas, con un equipo “de manera permanente” y está ofertando como constructor en proyectos de energías renovables y ferroviarios.
Ávila afirmó que en 2021 el 30% de los ingresos de la constructora correspondieron a mercados internacionales, pero la expectativa es que, para 2026, esta cifra se eleve hasta “al menos el 50%”.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
JMS/gja