LAMELA INSTA AL ALCALDE DE GETAFE A COFINANCIAR LAS OBRAS PARA LLEVAR EL METRO AL BARRIO DE EL CASAR
- Asegura que no es cierto que otros ayuntamientos no financien obras de Metro que afectan a sus municipios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, instó hoy al alcalde de Getafe, Pedro Castro, a asumir su compromiso de cofinanciar las obras para llevar el Metro hasta el barrio de El Casar, en dicho municipio, a través de la prolongación de la línea 3 del suburbano.
Lamela hizo estas declaraciones durante una visita a las cocheras de Villaverde, desde donde se trabajaría para ampliar la red y dotar al municipio de una segunda conexión metropolitana con la capital.
Según informa el Gobierno regional, Lamela destacó que los estudios de esta actuación, que se incluye en los planes de la Comunidad de Madrid a petición del alcalde de la localidad, Pedro Castro, están todos finalizados y que incluso se ha pasado el trámite de información pública.
"De esta forma", añadió, "sólo se requiere el cumplimiento del acuerdo suscrito en 2005 con el Ayuntamiento de la localidad, por el que el alcalde de Getafe se comprometió a cofinanciar el coste de las obras". Según el consejero, el coste de este proyecto es de 191,3 millones de euros, de los que Getafe deberá aportar el de la infraestructura ejecutada en su término municipal.
En este sentido, Lamela recordó que tal acuerdo se ratificó a iniciativa municipal y que, pese a lo que ha sostenido últimamente el alcalde, no es cierto que otros ayuntamientos no financien obras de Metro que afectan a sus términos municipales.
"Tal es el caso de las obras de modernización del tramo antiguo de la línea 3, cofinanciada por el Ayuntamiento de Madrid, o el recientemente aprobado soterramiento de la línea 5 del suburbano en Aluche, cuyo proyecto va a costear íntegramente el Consistorio de la capital", explicó el consejero.
Asimismo, recordó que Pedro Castro sí financiará toda la obra de soterramiento de la A-42, correspondiente al Ministerio de Fomento, con un coste estimado de más de 100 millones de euros. "No entendemos, por tanto, que no cumpla el acuerdo con la Comunidad de Madrid que él mismo firmó y que, hasta el momento, el Gobierno regional ha cumplido escrupulosamente", agregó.
Lamela expresó su confianza en que Getafe cumpla el acuerdo y se pueda llevar a cabo el proyecto redactado por el Gobierno regional, que tiene previsto ampliar en 2,5 kilómetros la línea 3 de Metro desde la estación de Villaverde Alto hasta El Casar, habilitando una segunda conexión de Metrosur con la red general del suburbano añadida a la ya existente de Puerta del Sur con la línea 10.
El trazado de esta nueva prolongación, cuyo plazo de ejecución sería de 24 meses, partirá desde una zona de vías de maniobras existente al final de la línea actual y cruzará bajo la avenida Real de Pinto y la autovía M-45 hasta alcanzar la actual estación de El Casar de Metrosur.
El trazado previsto por la Consejería de Transportes e Infraestructuras finalizará también en un fondo de vías de maniobras que permitiría operar la línea con un intervalo mínimo entre trenes sucesivos. Además, se ha contabilizado que para el nuevo tramo se necesitará incrementar la flota de trenes de la línea 3 en cinco unidades nuevas.
"Tenemos todo listo para poder poner en marcha este proyecto, que sin duda mejorará las oportunidades de transporte de 250.000 vecinos de Getafe, pero que no se podrá continuar mientras el alcalde no cumpla su palabra con todos los ciudadanos y con el Gobierno regional", concluyó Lamela.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2008
M