MADRID

LAMELA SE AMPARA EN LOS EXPERTOS PARA EXPLICAR LOS CAMBIOS EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, presentó hoy el nuevo calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid, que cuenta, como principal novedad, con la inclusión de la vacunación frente al neumococo para los niños nacidos a partir del 1 de septiembre de 2006.

Esta vacuna protege a los menores frente a la neumonía, otitis y enfermedades propias de la infancia como algunos tipos de meningitis e infecciones. El presupuesto total del calendario vacunal asciende a 32.598.808 euros, un 29,5% más que el año anterior.

Lamela, que estuvo acompañado en la rueda de prensa de representantes de la Sociedad Española de Pediatría, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, la Comisión de Vacunas de la Comunidad de Madrid y la Asociación Española de Infectología Pediátrica, destacó que la sanidad pública madrileña se convierte en la primera administración autonómica en financiar la vacunación frente a la enfermedad neumocócica a partir de los 2 meses de edad.

Además, el consejero añadió que Madrid es también pionera en adelantar la inmunización frente a la varicela para proteger a los bebés y conseguir más eficacia en la erradicación del virus.

Así, el programa incluye, como segunda modificación de relevancia, el adelanto de vacunación de la varicela a los 15 meses, con objeto de incrementar la protección en la población infantil desde las edades más tempranas.

También se mantiene la administración de esta vacuna a los 11 años para los niños que, alcanzada esta edad, refieran no haber pasado la enfermedad.

Lamela explicó que, con este nuevo calendario, "la Consejería de Sanidad y Consumo realiza un importante esfuerzo para aumentar la protección de los menores, en la línea de no escatimar recursos en vacunas para evitar enfermedades infantiles y fallecimientos".

En este sentido, recordó también la puesta en marcha de la pasada campaña de vacunación frente a la meningitis tipo C durante el año 2004, tras la cual no se ha registrado por esta enfermedad ningún fallecimiento en menores de 19 años.

CAMBIOS POR RECOMENDACIÓN

Las modificaciones del calendario se han realizado siguiendo las recomendaciones de sociedades científicas relevantes, contando con la aprobación del Comité de Expertos de Vacunas de Madrid y conforme a la experiencia de países que llevan años vacunando como Estados Unidos y Canadá y otros países de la Unión Europea, como Reino Unido o Alemania que se han sumado recientemente.

Estos países han registrado un descenso de la incidencia de la enfermedad del 74% al 94% en menores de 5 años, y de forma generalizada en el resto de edades ya que genera inmunidad de grupo, es decir protección al conjunto de la sociedad, según destacó Lamela.

El calendario de vacunación infantil, octavo que publica la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la consejería, está dirigido a proteger frente a 12 enfermedades infecciosas a 304.231 niños de 0 a 14 años de la región madrileña, y entra en vigor a partir del próximo día 1 de noviembre.

La aplicación del calendario vacunal infantil, para el que se han adquirido 1.347.000 dosis, se realiza gratuitamente en los 519 centros acreditados para tal efecto por la Consejería de Sanidad y Consumo, como son los más de 400 centros de salud, además de organismos municipales y privados, y otras instituciones sanitarias.

Para divulgar la campaña se han puesto a disposición de la población materiales informativos y de educación sanitaria como 30.000 calendarios de bolsillo, 6.000 carteles, 25.000 folletos de información general sobre la vacunación y 30.000 cartillas.

ENFERMEDADES

El calendario oficial de vacunación protege con vacunas inyectadas frente a doce enfermedades infecciosas como la nueva frente al neumococo, difteria, tétanos, meningococo tipo C, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis, varicela y la triple vírica que engloba sarampión, paperas y rubeola.

La vacunación de los niños comienza con la administración en las maternidades a los recién nacidos de la vacuna de la Hepatitis B, y continúa con dosis sucesivas de las diferentes vacunas a los dos, cuatro, seis, quince, dieciocho meses de edad, y a los 4, 11, y 14 años (en la que se administra la vacuna contra la difteria y tétanos, tipo adulto).

El neumococo es una bacteria que afecta al tracto respiratorio y en ocasiones se disemina por la sangre, produciendo infecciones, en algunos casos muy graves, tales como meningitis neumocócica, neumonía, sinusitis y otitis media.

La incidencia de la enfermedad es elevada en menores de 2 años y en adultos de mayor edad, para los que desde hace tres temporadas la Comunidad de Madrid administra una vacuna específica. Entre 1998 y 2004 se contabilizaron en la Comunidad de Madrid 1.296 casos de enfermedad por neumococo en menores de 15 años y un total de 28 fallecimientos a consecuencia de esta patología. La forma clínica más frecuente fue la neumonía.

En total, la Consejería de Sanidad y Consumo, ha adquirido 250.000 dosis de la vacuna para el próximo año, y se administrará distribuida en cuatro dosis (a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad).

En cuanto a la modificación de la edad de vacunación de la varicela, se debe a las recomendaciones de los expertos de administrar la dosis a los niños de 15 meses de edad para "interrumpir la circulación del virus en la población". En el año 2004, se notificaron 47.944 casos de varicela en la región, de los que el 90% correspondía a menores de 10 años.

El nuevo calendario incluye, además, una modificación en las edades de administración de la vacuna que protege de la meningitis tipo C, pasando la tercera dosis que hasta ahora se administraba a los 6 meses a los 15 meses de edad. Por tanto, la nueva pauta de administración de esta vacuna es de 2, 4y 15 meses de edad.

Esta modificación se realiza tras los informes técnicos que concluyen que es más efectiva la vacuna frente a este tipo de meningitis cuando se administra una dosis de recuerdo en el segundo año de vida.

Esta vacuna se incorporó hace cinco años al calendario de la Comunidad de Madrid tras un repunte de la enfermedad a finales de los años 90. La Comunidad de Madrid, además, realizó dos campañas de vacunación puntuales hasta proteger paulatinamente a los jóvenes menores de 19 años.

En el caso de la meningitis tipo C, la tasa de cobertura es del 93%. A partir de los 11 años, recordó Lamela, las familias prestan menor atención al calendario vacunal de los hijos y es importante insistir en que las vacunaciones se extienden hasta los 14 años con la dosis de recuerdo de difteria y tétanos para adultos.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
L