Código Penal
Lamban y Page se revuelven por la reforma del delito de sedición, pero contra Feijóo
- Mientras dirigentes del PP se desplaza a las regiones del PSOE que creen sensibles a la reforma del delito de sedición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, los socialistas Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, se revolvieron este martes contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y marcaron distancias con él pese a su oposición a la reforma del delito de sedición, y cerraron filas con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE
“Es increíble que el PP", dijo Lambán, "intente una rebelión socialista contra Pedro Sánchez”, expresó en un mensaje en Twitter.
“Si fueran alternativa, si creyeran en sí mismos, podrían presentar una moción de censura” pero “no se atreven”, espetó Lambán a la formación que lidera Feijóo. “Estoy en contra de suprimir la sedición pero que no cuenten conmigo para sus estrategias”.
Así respondió Lambán tras las palabras de Feijóo en las que instó a los líderes socialistas contrarios a la reforma del Código Penal a que se rebelasen porque “en esto no caben las medias tintas”, y les dijo que están “obligados a dar un paso al frente” para “posicionarse y votar”.
Poco antes de las palabras de Lambán, García-Page expresó que “muy mal deben andar si esperan que sea el PSOE el que les eche una mano”, y aclaró que el PSOE no tiene que ser la solución a la “impotencia política” de los ‘populares’.
Precisamente, la dirección del Partido Popular se trasladó este martes a las regiones en las que gobierna el PSOE y que considera que tendrían que desmarcarse de la decisión de reformar el delito de sedición. Así, dirigentes de la cúpula estuvieron hoy en Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura.
De esta forma, quisieron ejercer presión sobre los dirigentes socialistas de estas comunidades autónomas, a quienes instan a levantarse contra Sánchez por la reforma del delito de sedición.
En concreto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se dirigió a los barones socialistas desde Toledo para avisarles de que “es el momento de pasar de las palabras a los hechos”. “Tienen que decidir si están dispuestos a permitir que el sanchismo devore al socialismo”, sentenció la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova.
En su caso, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, viajó hasta Zaragoza para exigir a Lambán que ordene a sus diputados que "por coherencia" voten en contra de la derogación de la sedición y la hipotética modificación de la malversación. “Solo así podremos saber si el presidente de Aragón dice la verdad a los ciudadanos o lo que quiere es tomarles el pelo una vez más”, apostilló el 'número tres' de Alberto Núñez Feijóo.
Por su parte, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, fue a Valencia para instar al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a “hacer valer” la fuerza de sus 10 diputados en el Congreso para entonar un “basta ya” contra Sánchez y decirle que no le acompañarán “en esta deriva”.
Por último, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, se dirigió desde Cáceres al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para instarle a defender “los intereses de los extremeños frente a los de Sánchez”. "Tiene la responsabilidad y la oportunidad de convocar a sus cinco diputados en el Congreso para decirle que por encima de los intereses políticos de Sánchez, de una sola persona, deben anteponer los intereses de los extremeños y los españoles, los intereses de la Nación”, aseveró.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
MML/MFN/PTR/clc