LAJUNTA ANDALUZA COLABORA CON UGT Y CCOO PARA ATENDER A INMIGRANTES Y EMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía reforzará la colaboración que mantiene desde el año 1993 con los sindicatos UGT y CCOO en materia de asistencia a inmigrantes y emigrantes andaluces temporeros.
Según informó el Ejecutivo andaluz, esta actuación se recoge en dos convenios firmados recientemente por el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, y los secretrios generales de los dos sindicatos, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente.
El acuerdo será financiado por la Consejería de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Bienestar Social, que transferirá a cada sindicato 251.673 euros para atender la problemática ocasionada por las migraciones de temporada, en la que cerca de 95.000 andaluces se ven obligados a trasladarse a otras localidades para trabajar en las distintas campañas. Además, se asistirá al numeroso colectivo de inmigrates extranjeros que en los últimos años han llegado a Andalucía.
Asimismo, se potenciarán especialmente los programas de asistencia destinados a los emigrantes temporeros que participan en las campañas agrícolas que se desarrollan tanto en Andalucía (recogida de la fresa en Huelva, aceituna en Jaén y Córdoba, verdeo en Sevilla, ajos en Córdoba y hortalizas en Almería) como fuera de la comunidad (recogida de tomate en Murcia, espárrago en Navarra, fruta en Lérida y vendimia francesa).
También se cnsolidará la red de centros de asesoramiento a trabajadores inmigrantes a través de los Centros-Guía que gestiona la Unión General de Trabajadores y los centros de información y asesoramiento a trabajadores extranjeros (CITES) de Comisiones Obreras. Se celebrarán también diversas jornadas técnicas para coordinar las actuaciones que ambos sindicatos desarrollan en materia de movimientos migratorios.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2002
J