Macroeconomía

Lagarde (BCE) insiste en mantener los tipos ante el previsible repunte de la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, volvió este lunes a rechazar la posibilidad de rebajar los tipos de interés, e insistió en mantenerlos en los niveles actuales “durante un periodo suficientemente largo” para garantizar que la inflación se modera hasta el objetivo del 2%, más ante un previsible repunte de la inflación por el efecto base.

En estos términos se pronunció en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde admitió que la inflación ya no es “galopante”, más después de que descendiera hasta el 2,9% en octubre. No obstante, advirtió de nuevo de que es pronto “para cantar victoria”, ya que “podría volver a aumentar ligeramente en los próximos meses, debido principalmente a algunos efectos de base".

Este fenómeno, también conocido como “efecto escalón”, sucede cuando los precios crecen mucho y rápido en un periodo corto de tiempo, para posteriormente bajar, como sucedió el año pasado con la electricidad tras estallido de la guerra en Ucrania. Ahora, el precio de la electricidad está lejos de sus máximos históricos y registra tasas interanuales negativas de dos dígitos, pero la brecha empieza a reducirse, por lo que presiona al alza la inflación.

“Esperamos continúe el debilitamiento de las presiones inflacionarias, aunque la inflación podría volver a aumentar ligeramente en los próximos meses por algunos efectos de base", declaró Lagarde, quien subrayó que las perspectivas a medio plazo siguen sujetas a “incertidumbre considerable”. "Este no es el momento de empezar a cantar victoria. Necesitamos permanecer atentos a las diferentes fuerzas que afectan la inflación y firmemente centrados en nuestro mandato de estabilidad de precios", añadió.

Así las cosas, avanzó que el BCE espera mantener los tipos de interés en los niveles actuales “durante un periodo suficientemente largo” para contribuir “sustancialmente” a reconducir la inflación. Las decisiones, por tanto, seguirán siendo “datodependientes” y se tomarán con total “independencia”.

REGLAS FISCALES Y MEDIDAS ANTICRISIS

En este contexto de endurecimiento de la política monetaria, la dirigente del BCE reconoció su preocupación por la falta de acuerdo de los 27 en torno a las reglas fiscales, ya que las finanzas de los países más endeudados son especialmente vulnerables en el actual ciclo monetario.

En este sentido, mostró su deseo de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) lleguen a un acuerdo en su encuentro informal del próximo 7 de diciembre, convocado para tratar de cerrar la reforma de las reglas fiscales antes de remitir un texto legislativo al Parlamento Europeo, donde todavía tendrá que enfrentarse a un arduo proceso parlamentario con las elecciones europeas en el horizonte.

Por último, también en términos fiscales, Lagarde volvió a abogar por la retirada de las medidas anticrisis una vez ya se ha paliado una buena parte de las presiones inflacionistas.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
PTR/clc