LA LACTANCIA MATERNA REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA Y OVARIO Y PROTEGE AL BEBÉ DE MÚLTIPLES ENFERMEDADES

MADRID
SERVIMEDIA

La lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer de ama y ovario, al tiempo que protege al bebé de múltiples enfermedades relacionadas con el consumo de nutrientes de diseño, según indicaron hoy en rueda de prensa expertos en pediatría y ginecología.

En los últimos años, y debido a la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, los expertos aprecian un descenso de los niveles de esta práctica, lo que puede repercutir en la salud de los niños.

Con motivo de la presentación del libro "Medicamentos y lactancia materna", con la colaborción de UNICEF, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), los responsables de estos órganos coincidieron en señalar la importancia de la lactancia materna.

Además, la leche materna protege al recién nacido de alergias alimentarias, enfermedades cardiovasculares y la enfermedad de Crohn, entre otras.

En opinión de la Ministra de Sanidad y Consumo en funciones, Ana Pastor, "la lactancia materna ha demostado ser una de las formas más efectivas para proteger, tanto a niños como a madres".

En este sentido, Pastor indicó que esta forma de alimentación ayuda de forma relevante al "óptimo desarrollo del cerebro" de los niños.

Por otra parte, la ministra en funciones reconoció que los datos de lactancia materna en España "son francamente mejorables", por ello es conveniente "la implicación de todos los agentes" que trabajan en este ámbito.

LACTANCIA Y MEDICAMENTOS

La mayoría de los fármacos que ngiere la madre penetran directamente en la leche que será consumida por el niño, no obstante las concentraciones de los mismos son muy bajas y, en la mayoría de los casos, la dosis que llega al lactante es inofensiva.

Por ello, se ha publicado una guía para especialistas que actualiza los efectos que determinados medicamentos pueden causar al lactante.

"Medicamentos y lactancia materna" pretende convertirse en una guía de referencia para que los especialistas en pediatría y ginecología puedan suinistrar fármacos sin riesgo alguno para los niños.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2004
G