L POLICIA ESPAÑOLA DESARTICULA LA MAYOR ORGANIZACION DE TRAFICO DE HACHIS DE GRAN BRETAÑA, AFINCADA EN EL LEVANTE ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía española ha logrado desarticular la más importante organización de tráfico de hachís de Gran Bretaña, cuyo líder y sus más directos colaboradores se habían asentado en el Levante español, introduciendo por sus costas grandes cantidades de esta droga estinada tanto al mercado español como al inglés, francés e italiano.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía, en la operación se han incautado de 3.524 kilos de hachís y se ha detenido a 18 individuos, entre los que se encuentra uno de los autores materiales del secuestro de Melodie Nakhanchian.

El Cuerpo Nacional de Policía inició las investigaciones el pasado mes de noviembre cuando diferentes indicios recabados por la Unidad Central de Estupefacientes, con la colaboración de las omisaría de Alicante y Benidorm, apuntaban la existencia de un helicóptero que estaba efectuando frecuentes viajes a Marruecos, zona habitual de carga para los importadores de hachís.

El helicóptero estaba alquilado a la sociedad "Marina Marbella", con sede en la citada ciudad malagueña, la cual a su vez lo había vendido a Brian Colin Charrington, de nacionalidad inglesa, sobre el que se centran las primeras investigaciones.

Así se logra establecer que el helicóptero estaba siendo utilizado en miiones de vigilancia en operaciones de desembarco de hachís, controlando desde el aire las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, y contactando vía frecuencia de radio con los barcos que llevaban la carga para que pudieran sortear cualquier control cuando transportaban e introducían en España la mencionada sustancia estupefaciente.

Meses después, el 19 de marzo se constata que el antes citado se desplaza a la isla de Malta en compañía de otros tres miembros de l red en un avión privado, desde la base aérea de Alicante. Allí adquiere el barco "Simon de Dancer" de bandera maltesa con el fin de usarlo para realizar un transporte entre Marruecos e Inglaterra.

Ante las evidencias de que el "Simon de Danser" transportaba una importante cantidad de estupefacientes, la Marina Inglesa aborda el barco, en aguas internacionales frente a las costas de Lisboa, donde se procedió a la detención de ocho personas que viajaban en el barco y a la incautación de 140 fardos que rrojaron un peso de 3.523 kilos de hachís.

Tras el abordaje del barco, y sin ninguna duda que el máximo responsable y financiador de la operación es Brian Colin Charrington, se solicita el correspondiente madamiento de entrada y registro de su domicilio de Calpe, un chalet de grandes dimensiones, con fuertes medidas de seguridad y exhuberante lujo, y se le interviene el barco de su propiedad "Christina".

Tras la detención de Charrington dentro del chalet, se incautaron seis armas de fuego, abundant munición, un tarro con marihuana, más de un millón en moneda inglesa y maltesa, aparatos de navegación, "escobas" para detectar micrófonos, teléfonos móviles y vehículo de gran cilindrada.

Paralelamente, la South West Regional Crime Squad de Exeter procedió a la detención de otras nueve personas por su implicación en la red desarticulada, entre las que se encuentra el brazo derecho de Charrington, Timothy Paul S.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1997
M