Banca

Kutxabank ganó un 52% más en 2022 y elevó su beneficio a los 330 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Grupo Kutxabank cerró 2022 con un beneficio neto de 330,5 millones de euros, un 52,7% más que en 2021, pero todavía 21,6 millones de euros por debajo del alcanzado en 2019, antes de la pandemia.

Así lo indicó el grupo en un comunicado después de que el presidente de la entidad, Anton Arriola, y el consejero delegado, Javier García Lurueña, presentaran los resultados en la reunión anual de directivos, celebrada este sábado.

La entidad señaló que la “evolución positiva” del negocio típico bancario ha sido determinante en el resultado de Kutxabank. Así, los ingresos por servicios y por la gestión de activos han continuado creciendo un 1,3% “a pesar de la presión de los mercados”. Por su parte, la subida de los tipos ha impulsado el margen de intereses, aunque se sitúa “un 30% por debajo del nivel alcanzado por el propio Banco en el año de su fundación, en 2012”.

Asimismo, el negocio de seguros ha mantenido su “habitual fortaleza” durante todo el año, y ha aportado a la cuenta de resultados un total de 172,6 millones de euros, un 7,7% más que en el ejercicio anterior.

Kutxabank enfatizó que, en un entorno comercial “extremadamente competitivo”, ha consolidado sus cuotas de mercado en los recursos fuera de balance, a lo que ha contribuido el “ritmo récord en la captación de nuevo ahorro”, con entradas por un valor de 4.094 millones de euros, un 5,5% del total.

A la evolución del negocio ha contribuido también “la eficiencia por debajo del 50% y la contención de costes, ya que los gastos de explotación han crecido un 1,4%”. Ante la “incertidumbre” que prevalece en el mercado, se ha mantenido el nivel de saneamientos crediticios e inmobiliarios, a los que se han destinado 232,3 millones de euros.

Por otro lado, la entidad subrayó que se ha realizado una contribución fiscal superior a 430 millones de euros, a los que se ha sumado en 2023 el pago del nuevo gravamen a la banca y apuntó que ha renegociado las condiciones de casi 2.000 préstamos hipotecarios suscritos por personas y familias en dificultades, a quienes se les ha ofrecido “la posibilidad de solicitar carencias en el pago de la amortización de créditos, ampliaciones de plazos para hacer más llevaderas las cuotas o las refinanciaciones con múltiples soluciones”.

Kutxabank destacó también que son la entidad con “la mejor calidad de activos del sistema financiero español”, con una ratio de morosidad del 1,37%, por debajo de la media del sector, que era del 3,54% en el mes de diciembre. El saldo de los activos dudosos del grupo Kutxabank se sitúa en los 686 millones de euros, tras disminuir en 256 millones en 2022.

El presidente de la entidad, Anton Arriola, valoró “de forma positiva” la capacidad del grupo a la hora de afrontar los acontecimientos del año. Según Kutxabank, mientras los mercados financieros han experimentado “una importante volatilidad, que se ha traducido en caídas en las valoraciones de los patrimonios gestionados”, el sector de la banca “ha continuado lastrado por la baja rentabilidad, que no permite cubrir el coste de capital, a pesar de la subida de los tipos de interés”.

En este contexto, Arriola subrayó que se ha iniciado “una reflexión estratégica que incide en el crecimiento y en la diversificación de las fuentes de ingresos. No se trata de complicadas operaciones corporativas, que no se vislumbran” y agregó que tienen “oportunidades de fortalecer orgánicamente nuestras áreas de negocio, y en algunas ya se contemplan nuevos y ambiciosos planes de expansión”.

Por su parte, el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, destacó “el sólido desempeño comercial del banco a pesar del contexto, lo que ha permitido reforzar de manera notable sus principales indicadores, como la eficiencia, la solvencia o la ratio de mora, con la gestión personalizada y especialista como una de las claves de nuestro modelo de negocio”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2023
JMS/clc